Connect with us

Destacadas

AMLO rescata a gobernadores opositores salientes. La Versión no oficial. Por Jesús López

Published

on

Quirino Ordaz, embajador en España. ¿Permitió al Cártel de Sinaloa imponer a gobernador de Morena?

El nombramiento del priista Quirino Ordaz como embajador en España y el anuncio de la incorporación del panista Antonio Echevarría García al gabinete presidencial, ha dado pie a toda suerte de especulaciones que van desde “un saludable gesto conciliador del Presidente López Obrador con militantes de la oposición” (luego de su desafortunada declaración de que los panistas que se deslindaron de la reunión con el jefe del Vox español “eran iguales, pero hipócritas”), hasta la muy preocupante y difundida versión de que -en el caso de Quirino-, se trata de un pago por haberse hecho de la vista gorda con la operación “secuestro masivo” del Cártel de Sinaloa para imponer al candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, en esa entidad.

“No está de más recordar lo publicado en el semanario Ríodoce el pasado 13 de junio (https://bit.ly/3tz3InN) y retomado en esta columna el 17. Así iniciaba el Astillero [La Jornada] de esa fecha: “El periodista Ismael Bojórquez (director de Ríodoce, donde publicaba Javier Valdez) ha publicado que cuadros de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa fueron secuestrados por grupos de la delincuencia organizada para obligarlos a revelar sus estrategias para los comicios del pasado 6 de junio e impedir que el tricolor pudiera entorpecer la victoria de Rubén Rocha Moya, postulado por Morena y el Partido Sinaloense (PAS)” (https://bit.ly/2XfhM9F)”, escribe Julio Hernández López, analista de prensa que de ninguna manera puede ser identificado con los chayoteros que bregan por el retorno de la corrupción y el saqueo.

Y para no desentonar, Héctor de Mauleón (cuyas motivaciones para la postura crítica contra López Obrador apuntan en otro sentido) confirma lo relatado por Ríodoce y por el ex candidato de la Alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, en entrevista con El Universal del 17 de junio.

“Gente del Cártel de Sinaloa “levantó” a los operadores electorales del PRI y los condujo a casas de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad”, apunta De Mauleón.

“Muchos de ellos, alertados por sus jefes inmediatos, se habían encerrado en sus casas. Pero la medida fue inútil. Al secretario de Operación Política de ese partido lo fueron a sacar de su mismo domicilio. Tenía los datos, los nombres, las direcciones de sus colaboradores.

Todo eso se los sacaron a golpes.

Les preguntaron: “¿Quién es tu jefe? ¿A dónde ibas? ¿Con quién estabas? ¿Quién te estaba esperando? Dime nombres o no la cuentas”.

La misma versión recogió el semanario “Ríodoce” en un extraordinario y valiente reportaje del periodista Ismael Bojórquez. El reportaje de Bojórquez contó cómo ese cártel fue por el poder total en Sinaloa.

Y así ocurrió. Todas esas familias y todas esas personas fueron violentadas. Formaban parte de la estructura electoral del PRI. Las cazaron en las calles, en las esquinas, en sus propias casas.

El objetivo era que no pudieran operar electoralmente al día siguiente.

Los encargados de esa labor fueron miembros del Cártel de Sinaloa, que dirigen los hermanos Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Edgar y también Ovidio: el personaje central del llamado “Culiacanazo”, todos hijos del célebre Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo: el líder histórico del cártel.

A los secuestrados los soltaron una hora antes del cierre de casillas en una carretera, y les dieron cien pesos para que volvieran en taxi a sus casas.

Nadie abrió una investigación. No hubo una institución interesada en aclarar lo que había ocurrido. Por el contrario, desde el gobierno del priista Quirino Ordaz se giró la instrucción de guardar silencio sobre lo ocurrido. No importó que los secuestrados fueron miembros de su propio partido.

Esas personas —hay que recalcar: más de cien, tal vez doscientas según otras fuentes— no tuvieron justicia.

Relaté en esta columna cómo no hubo en todo el estado un solo abogado interesado en interponer una denuncia. De ese tamaño son las cosas allá en Sinaloa.

Viajé a Culiacán. Hablé con varios de los “levantados” aquella noche. “Solo no nos asomes”, dijeron.

Todos ellos confirmaron lo ocurrido la noche del 5 de junio y la jornada del día 6, cuando el Cártel de Sinaloa operó para que en el estado arrasara Morena.

Todos ellos confirmaron que desde el gobierno de Quirino Ordaz la instrucción fue guardar silencio, dar vuelta a la página.

Pasó el “Culiacanazo”, donde por órdenes del presidente de México Ovidio Guzmán fue liberado, pasó lo que se quiera: el saludo de López Obrador a la mamá del Chapo, la elección en que, con la probada intervención del crimen organizado en los municipios sinaloenses, arrasó Morena

Y luego pasó el anuncio, hecho por el presidente López Obrador, de que el priista Quirino Ordaz sería el nuevo embajador de México en España.

En la política no hay casualidades y vaya usted a saber lo que esto signifique.

Pero ahí están juntos los hechos.

Que cada quien haga su lectura”, remata De Mauleón.

Hasta aquí la larga cita de De Mauleón que no tiene desperdicio. Y hace ya casi 3 meses, esto decía al mismo diario El Universal el ex candidato de la alianza Va por Sinaloa:

“Tengo 46 años y nunca me había tocado ver algo así, que se robaran urnas completas (…) Mucha gente de la estructura del partido o representantes generales, abogados y hasta quienes manejaban las redes sociales fueron privados de la libertad, en lo que en Sinaloa se conocen como levantones”, relata en entrevista con EL UNIVERSAL Mario Zamora Gastélum, senador priista y excandidato a la gubernatura por los partidos PRI, PAN y PRD.

De vuelta en su escaño en la Cámara Alta, el ex abanderado de la alianza Va por Sinaloa revela que la elección en su tierra natal se vio empañada por hechos violentos, a cargo de grupos delictivos que habrían buscado beneficiar a la coalición Morena-PAS.

Sin dejar de reconocer su derrota ante Rubén Rocha, abanderado de la 4T, Zamora Gastélum explica que la mayoría de las personas que fueron víctimas teme denunciar. No obstante, las violencias para forzar o impedir el voto quedaron asentadas en videos y fotografías que circulan en redes sociales”.

CON INFORMACIÓN DE:

El Universal.- https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/el-pago-de-favores-quirino

Alicia Pereda 17/06/2021 02:43 .- El Universal.- https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/violencia-favorecio-un-partido-en-sinaloa-excandidato-zamora-gastelum

Julio Hernández López. Astillero. Premiar al gobernador de Sinaloa
La Jornada.- https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/opinion/008o1pol

Derechos Humanos

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!: marcha pro aborto en México

Published

on

By

Miles de mujeres marcharon en todo el país exigiendo libertad y seguridad para despenalizar la interrupción del embarazo no deseado

(más…)

Continue Reading

Destacadas

¿Fomenta AMLO el odio a las mujeres? LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

Además de musicalmente ínfimo, el grupo “Firme” es misógino y promotor del alcoholismo y el feminicidio

(más…)

Continue Reading

Ayotzinapa

Renunció Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa

Published

on

By

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprensión”: AMLO

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.