jueves, marzo 28

¿Sabrá López Obrador que Higinio saboteó su Tercer Informe? Por Jesús López Segura

0
860

Guardadas las debidas proporciones, Higinio será a Delfina, lo que Monreal a Sheinbaum

LA VERSIÓN NO OFICIAL

No parece haberle caído hasta ahora muy bien el veinte a cierta prensa local (aquélla en la que ponemos atención aquí, en Notiguía), que la franquicia política GAP, en general, y el senador Higinio Martínez -y su brazo en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández-, en particular, no las traen todas consigo con el Presidente López Obrador. Y hay dos poderosas razones para esta conjetura nuestra que cada día se va confirmando:

1.- Higinio se opuso abierta, declaradamente, a la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y ello lo ubicó, en automático, en las filas de la pandilla prianperredista que se frotaba las manos con el negociazo alrededor del proyecto más escandaloso de cuantos encabezó el ex presidente Peña.

Los públicos apapachos de Higinio con personajes deleznables, sobre los que pesan acusaciones gravísimas, como Eruviel Ávila, no le han ayudado a superar, sino que, por el contrario, han reafirmado ese ostensible desprecio presidencial.

El que muchos morenistas locales piensen que Higinio sigue gozando del afecto de don Andrés y no se hayan percatado aún de que el senador ha abandonado por completo cualquier postura progresista inspirada en la 4té, para enfocarse exclusivamente en sus ambiciones personales, ha dado por resultado que le permitan tomar muchas decisiones desastrosas como la de haber apoyado a ex panistas nefastos en Naucalpan y Toluca, denunciados ante el Presidente López Obrador hasta en las Mañaneras.

Lo fuerte de AMLO no es la venganza, y ello puede permitirle el lujo de codearse con salinistas como Carlos Slim o departir con los hijos y la mamá del Chapo, pero los correligionarios de izquierda que lo traicionen, seguirán la misma ruta o parecida que Rosario Robles: la cárcel o el ostracismo. Eso sí que no lo perdona.

2.- AMLO siente un profundo cariño -que no disimula- por la maestra Delfina Gómez, a quien identifica con los nostálgicos afectos por nuestras maestras de primaria y con una presunta honestidad y sencillez que, según él, deben normar los criterios de selección de funcionarios públicos, por encima de las cualidades típicas de los “talentos” que aprecian los “tecnócratas”.

Con base en estos prejuicios personalísimos de don Andrés, no habrá poder humano (ni demoscópico) que lo haga desistir de la idea de imponer nuevamente a Delfina como su candidata para gobernarnos aquí, en el Estado de México. Consciente de ello, Higinio ha decidido irse por la libre. Algo similar a lo que ocurrirá con la sucesión presidencial (guardadísimas las muy debidas proporciones) entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum quienes están destinados a reproducir el conflicto (relouded) por la candidatura de la Ciudad de México.

Así, “se comenta” en Milenio Edomex que:

“Dicen que la forma es fondo y por eso sorprende el tacto político del senador de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez. Ayer por la mañana, en la explanada del palacio municipal de Texcoco, el mexiquense se organizó un informe de labores junto con la alcaldesa Sandra Luz Falcón” [y varios ingenuos acompañantes].

“Nada tendría de malo si no fuera porque, a la misma hora, fue el informe del presidente López Obrador. Lo bueno es que Higinio aseguró que hará todo lo que sea necesario para ganar la gubernatura del Estado de México y quiere que el presidente lo quiera ¿qué tal si no? Muchos se quedaron fríos por el grave error de cálculo”.

No fue “un grave error de cálculo”, en mi modesta opinión y con el respeto que merecen los amigos de Milenio (a menos que lo digan con histriónica ironía), fue intencional y claramente una acción fuera de las trancas. En el inexorable choque de trenes entre Higinio y Delfina, el beneficiario podría ser Horacio Duarte. Al tiempo.

Recomendamos la lectura de la nota publicada también por el diario español El País, que difundía antier Azucena Uresti en su espacio estelar de Milenio TV, sobre la sanción del INE que dio pie a que el senador Martínez defendiera al GAP y a Morena, pero no a la titular de la SEP, en su acto anticipado de campaña, y motivó al Presidente López Obrador a darle un nuevo espaldarazo a su Delfina, como decíamos ayer.

REFERENCIAS:

Milenio Edomex.- https://www.milenio.com/opinion/editoriales/se-comenta-estado-de-mexico/se-comenta_1045

El País.- https://elpais.com/mexico/2021-09-02/el-10-del-salario-a-morena-el-ine-senala-a-delfina-gomez-por-una-red-de-financiacion-del-partido-en-texcoco.html

Delfina Gómez y los ‘diezmos’ millonarios a Morena: esto es lo que sabemos
El Financiero.- https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/02/delfina-gomez-y-los-diezmos-millonarios-a-morena-esto-es-lo-que-sabemos/

YOUTUBE. MILENIO TV.- https://www.youtube.com/watch?v=yMBBxzqkCSk

Leave a reply