Connect with us

Andrés Manuel López Obrador

Cede AMLO que la GN quede adscrita a la Secretaría de Seguridad, según La Jornada

Published

on

La nota no aclara si hubo una modificación de última hora por la derrota de AMLO en el Senado

Hay versiones encontradas sobre la iniciativa del Presidente López Obrador que define el destino operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Según el diario oficialista La Jornada, el mandatario “planteó a la Cámara de Diputados una fórmula ‘equilibrada’ para que el Ejército tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pero continúe como institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que contará con facultades rectoras en materia de política criminal”.

En la nota referida no se explica si se trata de una modificación de última hora en la serie de iniciativas presidenciales sobre el tema, debido a la derrota sufrida por el Presidente López Obrador en la disputa por la mesa directiva del Senado de la República, con Ricardo Monreal.

En su exposición de motivos, el presidente sostiene que “La transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena responde a la necesidad inmediata de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos”, explica la nota de Aristegui Noticias, en consonancia con La Jornada.

Por otra parte, el diario Reforma, uno de los más críticos del obradorismo, plantea exactamente lo contrario. La nota de Claudia Salazar dice textualmente que “mediante reformas a leyes secundarias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional“.

El mandatario ponderó que la reforma es necesaria porque el riesgo para el Estado mexicano es sumamente delicado, dado que el crimen organizado se ha convertido en una fuerza ‘cuasimilitar’, que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas, coinciden en difundir la mayoría de los periódicos nacionales.

Lo único que queda perfectamente claro es que en el Senado de la República se protagonizó ayer una escaramuza sucesoria a partir de la declaración “irreverente” del todavía coordinador de la bancada mayoritaria morenista y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, formulada días antes en abierto desafío al Presidente López Obrador, en el sentido de que “hasta un estudiante de primer año de la carrera de Derecho sabe que para adscribir la Guardia Nacional a la SEDENA se requiere de una reforma constitucional”.

Monreal logró imponer a su candidato para sustituir a Olga Sánchez Cordero en la mesa directiva del Senado, el senador Alejandro Armenta Mier, nada menos que con el apoyo de Movimiento Ciudadano, dejando en el camino al prospecto presidencial para ese puesto, el senador mexiquense Higinio Martínez, lo que pone muy en claro que el histórico forcejeo de ayer, involucra directamente aspectos de la sucesión presidencial y de su antesala, la sucesión mexiquense, con resultados que hasta un estudiante de primer año de Ciencias Políticas puede ver con claridad.

P.D. “Está claro: en el Senado va concentrándose la ‘real’ oposición”: Rayuela (La Jornada), como esta columna lo ha planteado desde hace meses.

Andrés Manuel López Obrador

Reconoce AMLO que presionó al Senado. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

“Cuando me informaron que faltaba un voto yo les dije que se votara para ver quién es quién”

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

José Miguel Bejos, contratista consentido de Peña, conserva su buena estrella con la 4té

Published

on

By

Proceso publica un amplio reportaje sobre la continuidad, en el obradorismo, del estilo del Grupo Atlacomulco

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

Le cae el chahuistle a productora Argos, de Epigmenio Ibarra

Published

on

By

El documentalista personal de AMLO tendrá que explicar por qué el SAT le condona impuestos

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.