sábado, enero 28

Piden en el Congreso mexiquense la renuncia de Alejandra del Moral

0
471

Repentino viaje a Europa de Alfredo de Mazo, “para promover las inversiones italianas en el Edomex”

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Edomex acusó a Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social, de patrocinar que la empresa Broxel, involucrada en los Panama Papers, pilar de la Estafa Maestra y quien habría ayudado a Javier Duarte a desfalcar su gobierno en Veracruz, distribuya los recursos del Salario Rosa.

El uso clientelar del programa estrella de Alfredo del Mazo y de su padrón de beneficiarias, los avances en la solventación de más de 2 mil 500 millones de pesos, observados en auditorías, y la promoción personalizada hacia el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura, fueron los principales señalamientos de las bancadas de Morena, PT y MC a la titular de Desarrollo Social, en su comparecencia en el Congreso mexiquense con motivo de la glosa del quinto informe de Alfredo del Mazo quien, por cierto, salió repentinamente hacia Europa dizque para promover las inversiones italianas en la entidad, según trascendió en algunos medios.

El legislador morenista Isaac Martín Montoya Márquez afirmó que el Salario Rosa ha perfeccionado el asistencialismo y el clientelismo, sin ayudar a superar la situación de pobreza de las familias, y denunció que se obliga a las beneficiarias a acudir a eventos políticos; criticó las aspiraciones de la funcionaria porque realiza una campaña disfrazada desde el gobierno, por lo que debe renunciar. También preguntó por el trabajo comunitario de las brigadas del programa Salario Rosa, su impacto y comunidades beneficiadas.

Al concluir la glosa del 5º Informe de Gobierno, el diputado Daniel Andrés Sibaja González, representante de las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard en la entidad, subrayó que la política social del gobernador está reprobada, porque no le interesan las mujeres marginadas y olvidadas, ha administrado mal los recursos y sus programas sociales son clientelares.

Los diputados Montoya y Sibaja denunciaron finalmente que la funcionaria construye, con recursos públicos, una estructura proselitista paralela denominada Procura, encabezada por José Eduardo Flores Marín, subsecretario de Desarrollo en el Valle de Toluca, que condiciona a las beneficiarias de la Tarjeta Rosa la entrega del apoyo a cambio de asistir a los eventos del gobernador y convertirse en bots.

Y, en efecto, como Notiguía lo ha comentado en numerosas ocasiones, fue el propio vocero de Alfredo del Mazo, Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien puso en evidencia esa estrategia ideada con Eric Sevilla (ex secretario de Desarrollo Social que intercambió puestos con Alejandra del Moral en la presidencia del PRI mexiquense), para convertir a las beneficiarias de la Tarjeta Rosa en matraqueras digitales del gobernador, como lo publicó SinEmbargo.

(“Del Mazo usa recursos que eran para las mujeres de Edomex en pagarse una red de aduladores”. Por Ivonne Ojeda de la Torre. SinEmbargo. 05/10/2019).
https://www.sinembargo.mx/05-10-2019/3653983

“Por ética, renuncie”, conminó Montoya Márquez durante la comparecencia de Del Moral Vela ante la Legislatura, al considerar que utiliza el cargo, la dependencia y los programas sociales, para posicionar sus aspiraciones políticas.

Pocos se atreven a comentarlo en la prensa mexiquense, pero a sotto voce todo el mundo coincide en que la salida apresurada de Alfredo del Mazo a Europa, fue para facilitar un encuentro con sus jefes políticos, los expresidentes Peña y Salinas que radican en España e Irlanda, para tomar decisiones de última hora ni remotamente relacionadas con las eventuales “inversiones de italianos en el Edomex“.

Leave a reply