martes, mayo 21

López Obrador incumple la tarea de proteger a México, asegura coalición de derecha en EU

0
484

La coalición la forman grupos conservadores y ex integrantes del gobierno de Donald Trump

Organizaciones conservadoras de Estados Unidos, en conjunto con una agrupación mexicana, lanzaron un ataque directo contra la retórica positiva del gobierno de Joe Biden sobre México. La Coalición de Políticas Conservadoras de Estados Unidos-México, que incluye a ex funcionarios del gobierno de Donald Trump, cuestiona el manejo de la corrupción, seguridad, libre comercio y defensa de instituciones civiles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La coalición considera que el gobierno mexicano ya no es un aliado de Estados Unidos y representa una amenaza para ambos países debido a la violencia, corrupción y autoritarismo de izquierda.

Esta nueva coalición cuenta con el apoyo del Texas Public Policy Institute y organizaciones conservadoras influyentes como Heritage Foundation, Center for Renewing America y America First Policy Institute. La única organización mexicana que participa en esta coalición es Patria Unida por un México Valiente, encabezada por Alicia Galván López y Francisco Humberto López Vega.

La Coalición de Políticas Conservadoras de Estados Unidos-México señala que el gobierno mexicano y los cárteles criminales tienen una relación de simbiosis consciente y que México no está ejerciendo plena soberanía sobre su territorio ni protegiéndolo de ser utilizado como base de operaciones contra Estados Unidos. Además, acusan que el presidente actual de México ha manifestado su disposición a establecer pactos con los cárteles y defenderlos de acciones por parte de Estados Unidos.México herido por el narcotráfico

Aunque el tono de la declaración es más mesurado que la retórica empleada por algunos legisladores y gobernadores republicanos, nutrirá la narrativa contra el gobierno mexicano en sectores conservadores estadounidenses. Se espera que conforme se acerquen las elecciones nacionales de 2024 en ambos países, habrá más propuestas y críticas sobre el manejo de las relaciones bilaterales y sobre la interpretación de México. El Center for Strategic and International Studies también emitió un informe que concluye que México está “económicamente estancado” a pesar de oportunidades de inversión.

El informe del Center for Strategic and International Studies advierte que López Obrador no desaparecerá del escenario político debido a su base de simpatizantes leales. La postura de Trump respecto a México ha sido ambivalente, sumándose a la competencia entre figuras republicanas para enfrentar el tema de drogas y migración, aunque también ha expresado simpatía por el presidente de México. No se sabe aún cómo Trump incorporará esta nueva coalición en su mensaje electoral.

Comments are closed.