jueves, abril 18

El gobernador de Zacatecas conspira con el embajador gringo “Pacto de Seguridad”

0
750

El hermano de Monreal se brinca las trancas: Las operaciones y recursos serán definidos desde Washington

En un hecho insólito que pone en entredicho la soberanía nacional, “con el objetivo de recuperar la paz de Zacatecas y combatir a las bandas del crimen organizado“, el gobernador David Monreal Ávila, hermano de Ricardo (la corcholata discriminada), acordó con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, firmar un acuerdo de cooperación en el que participarán la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos.

En conferencia de prensa conjunta realizada ayer en Zacatecas, el mandatario morenista y el controvertido diplomático explicaron que dichas agencias intervendrán con acciones concretas, consistentes en la dotación de equipo de alta tecnología, así como la capacitación de policías y funcionarios locales de las áreas de seguridad pública, y personal de la fiscalía estatal.

El detalle de las operaciones y el monto de los recursos que implicará esta cooperación bilateral, serán definidos directamente en Washington, en los próximos días, explicaron.

Un mes después de su primera visita a Zacatecas, el 3 y 4 de septiembre pasados, Ken Salazar regresó con todo un equipo de colaboradores estadunidenses, principalmente de los organismos mencionados.

Acompañado por el gabinete de seguridad pública, así como por los directores del ramo de las tres principales ciudades de la entidad: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, Monreal Ávila recibió a la comitiva extranjera en una reunión a puerta cerrada en la sala de juntas del edificio A del complejo Ciudad Gobierno.

El mandatario estatal dio a conocer que al cónclave asistieron representantes del Consejo Estatal Empresarial, la Iglesia católica y del sector minero, “con quienes hemos deliberado sobre este respaldo de Salazar, para lo que estamos llevando a cabo una buena coordinación con la finalidad de recuperar la paz en nuestro estado”.

“Coincidimos en que se necesita fortalecer la cooperación en materias de capacitación policial e inteligencia, así como fortalecer los sistemas penitenciario y de administración de justicia, además de desarrollo tecnológico”, todos elementos que el Presidente de la República ha buscado no en el extranjero, sino en las fuerzas armadas nacionales, además de haberse mostrado reacio a la intervención de Estados Unidos en el combate del crimen en México, al que los vecinos del norte catalogan como “terrorismo”.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que la participación y ayuda del sector privado es crucial para mejorar la seguridad pública en suelo mexicano y estadounidense.

“Con seguridad hay prosperidad, sin seguridad no hay prosperidad”, declaró el diplomático en la clausura de la Reunión Anual de Industriales, celebrada en León, Guanajuato.

“Sigamos trabajando para que nuestras comunidades vivan seguras y lejos del miedo y así lleguen inversiones y seguridad”, comentó el exsecretario del Interior de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Leave a reply