viernes, marzo 29

IEEM determina tope de gastos para candidatos independientes a la gubernatura

IEEM determina tope de gastos para candidatos independientes a la gubernatura
0
510

 

Aprueba guía para capacitar a observadores electorales para la elección de 2023

El IEEM aprobó la Guía Temática para Capacitar a las y los Observadores Electorales para la Elección de Gubernatura 2023, trabajo realizado en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo modelo tendrá las modificaciones o adecuaciones específicas al Estado de México.

Dicha Guía sintetiza de manera clara y concisa cómo se lleva a cabo un proceso electoral y en qué consiste. Además, contiene información necesaria para el ejercicio de la observación electoral, y sirve como material de capacitación de las personas observadoras electorales.

El documento se divide en 7 capítulos: 1) Observadoras y observadores electorales; 2) Sistema electoral mexicano; 3) Partidos políticos y candidaturas independientes; 4) Proceso electoral; 5) Medidas de inclusión aplicables en el proceso electoral; 6) Medios de impugnación; 7) Delitos electorales y violencia política contra las mujeres en razón de género.

En la misma sesión, el Consejo General determinó el tope de gastos que pueden erogar, en la etapa de obtención del apoyo de la ciudadanía, quienes aspiren a una candidatura independiente para la Elección de Gubernatura 2023, cuya cantidad será de $28 millones 556 mil 677.12 pesos.

El tope de gastos para la obtención del apoyo ciudadano, se determina por fórmulas (equivalente al 10% establecido para las campañas inmediatas anteriores) que dicta el Código Electoral del Estado de México y este Instituto establece los topes únicamente con base en dichos preceptos normativos.

 

Comments are closed.