martes, marzo 19

“Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”. Guillermo del Toro

Joaquín Cosío llama "ignorantes" a AMLO y la 4T. Frausto e Imcine, "floreros que cobran"
0
586

Joaquín Cosío llama “ignorantes” a AMLO y la 4T. Frausto e Imcine, “floreros que cobran”

Durante la pasada edición de la entrega anual de los Premios Ariel, Leticia Huijara dijo como parte de su discurso que la la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que ella preside, pasaba por momentos financieros difíciles, por lo cual adelantaba en aquella ocasión que se deberían tomar “ciertas medidas”, y ahora se anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso.

En un comunicado, la Academia señaló que el Estado, “que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, indicó la Academia en su comunicado.

El director Guillermo del Toro se sumó a las reacciones de la comunidad cinematográfica mexicana tras el anuncio de la AMACC. En su cuenta de Twitter, el director de “Pinocho” y ganador del Óscar por “La forma del agua” aseveró que “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal”.

Y remató: “Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”.

Hay que mencionar que Del Toro es un generosísimo patrocinador de becas para que talentosos prospectos mexicanos estudien cine en las más prestigiadas universideades del mundo, lo que justifica plenemante su indiganación frente el abandono del gobierno de López Obrador al tradicional impuslo oficial al desarrollo de la cinematografía nacional.

Por su parte, el gran actor mexicano Joaquín Cosío, acusó al Estado de renunciar “a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, dijo Cosío en un primer tuit.

“Y la secretaria de cultura @alefrausto ? Y el @imcine? Floreros que cobran, nada más”, dijo en referencia a la titular de Cultura, Alejandra Frausto, y al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Comments are closed.