jueves, abril 18

La Tremenda Corte excluye a factureros de la Prisión Preventiva Oficiosa

¡Es una vergüenza. Imagínense, los ministros protegiendo a los defraudadores fiscales!: AMLO
0
588

¡Es una vergüenza. Imagínense, los ministros protegiendo a los defraudadores fiscales!: AMLO

Los perpetradores de delitos fiscales, acusados formalmente por defraudación, contrabando o uso de facturas falsas, ya no podrán ser sujetos a prisión preventiva oficiosa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -mejor conocida como “La Tremenda Corte”-, consideró que estos tipos penales no atentan contra la seguridad nacional ni constituyen delincuencia organizada, por lo cual no se justifica aplicarles dicha medida preventiva.

En contra de la propuesta votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quien enfatizó que las estructuras financieras que se construyen mediante estos delitos fiscales son claves para las organizaciones criminales.

“En efecto -sentencia el editorial de La Jornada-, el poderío financiero de los cárteles sería inexplicable sin el colosal quebranto al fisco que acompaña las operaciones de lavado de dinero y ocultamiento de activos. Asimismo, parece insostenible la especie de que estas conductas no entran en el concepto de delincuencia organizada, pues prácticas como la emisión de facturas falsas requieren una evidente conspiración para delinquir entre quien las solicita y el despacho contable dedicado a facilitarlas; confabulación que trae implícito el dolo de quien sabe que viola la ley y toma todas las disposiciones a su alcance para hacerlo”.

Cuestionado al respecto en la Mañanera, el Presidente López Obrador exclamó que “es una vergüenza. Imagínense, los ministros protegiendo a los defraudadores fiscales, a los factureros!”.

Ayer fue un mal día de la Suprema Corte del Derecho, no de la justicia. Es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a hacer negocios ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas. ¿Y el Pueblo? ¿Qué significa eso que hicieron, que de una u otra manera les dan impunidad a los que defraudan a la hacienda pública, defraudan al pueblo porque si se facilita el fraude fiscal hay menos ingresos para la hacienda pública, menos recursos para la educación, la salud, en beneficio de una minoría?“.

¿Eso es Justicia? Ahora resulta que quien hace operaciones ilícitas en lo fiscal, tiene protección. No hay una verdadera impartición de Justicia. La gente sabe que se necesita, por eso continuar con la transformación, porque estamos hablando de siglos de ese comportamiento faccioso. Siglos de las instituciones al servicio de las minorías. Siglos de que solo se castiga a quien no tiene con qué comprar su inocencia. Por eso es importante lo que está sucediendo. Hay quienes quieren el retroceso. Que siga lo de antes. Afortunadamente la mayoría de los mexicanos quieren un cambio verdadero, no un gatorpardismo… eso de que se cambian las cosas en apariencia para que todo siga igual“.

Lamentable. De pena ajena. Ahora si hay un fraude, se tiene que justificar la prisión. Imagínense, en 24 horas el juez buscando como justificar. Una actitud leguleya ni siquiera aplicada a la realidad. Una caricatura de Estado de Derecho“.

Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública, si se trata, a todas luces, de un proceso de corrupción, que aguanten. Un escrito al juez de que no puedo porque tengo otros datos…“.

¡Cuánto daño hicieron con las facturas falsas! Yo me acuerdo creo que en la campaña del licenciado Peña Nieto, se descubrió un depósito de dinero y se fue a ver al supuesto donante. Estoy hablando de millones de pesos, y era una vecindad que no existía la persona…“.

Comments are closed.