martes, noviembre 29

Las horas nalga del gabinete de Seguridad. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Hasta el presidente invitado de Chile, Gabriel Boric, califica de "brutal" el feminicidio masivo en México
0
21

Hasta el presidente invitado de Chile, Gabriel Boric, califica de “brutal” el feminicidio masivo en México

Según datos oficiales, en los primeros nueve meses de 2022, 2.831 mujeres han muerto de forma violenta: 50.000 fueron agredidas físicamente; casi 2.000 fueron violadas; 497 fueron víctimas de trata; 120 fueron secuestradas; y 258.700 hicieron llamadas al servicio de emergencia por estar siendo violentadas.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente López Obrador se retiraba de La Mañanera luego de hacer una larga promoción a su marcha del domingo, cuando una reportera lo interrogó, a gritos -porque le negaron el micrófono-, sobre el aumento en las tasas de feminicidios durante su administración.

Él lo negó. Aseguró que los feminicidios han disminuido un 20%. Se le replicó que muchos asesinatos dolosos de mujeres no son tipificados como feminicidios… y nuevamente lo negó. Presumió -como ya se le ha hecho costumbre- que no hay antecedentes de reuniones diarias, de 6 a 7 de la mañana, para proteger a mujeres y hombres de nuestro país, como si las horas nalga acumuladas por los funcionarios de seguridad en la madrugada de los días hábiles fueran el resultado anhelado por una población mexicana inerme ante el embate de criminales a los que el gobierno de la transformación solo les prodiga abrazos.

Ariadna López fue a un bar con sus amigos y al día siguiente estaba muerta. Lidia Gabriela Gómez estaba siendo secuestrada en un taxi y se mató al caerse por la ventanilla cuando pedía auxilio. Mónica Citlalli Díaz no llegó a la escuela donde era profesora de inglés y su cuerpo apareció tirado en una carretera seis días después. Los últimos casos de feminicidios que han conmocionado a México son solo la punta de un iceberg inmenso de agresiones a las mujeres. Son 17.776 asesinadas desde 2018, más de 3.500 cada año, 300 al mes, 10 al día”, relata, con indignación, Beatriz Guillén en su nota de El País.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó, desde la tribuna del Senado mexicano, como “brutal” que 11 mujeres en promedio sean asesinadas todos los días en México y cuestionado también sobre eso, el mandatario mexicano se limitó a expresar que su homólogo chileno tiene todo el derecho de expresar lo que quiera. Un análisis de esta respuesta revela que López Obrador brindó más atención al hecho de que su invitado pusiera el dedo en la llaga que en la llaga misma, que significa que su gobierno sea, en los hechos, tan feminicida como el que más.

La respuesta, pues, fue encausada en el sentido de la libertad de expresión de Boric y no en un compromiso concreto para detener esa insostenible situación que viven las mujeres en México.

Lo más aterrador es que el 90% de las mujeres que sufrió violencia escolar, laboral, comunitaria, familiar o de su pareja no presentó una denuncia. En números hay 48 millones de mexicanas mayores de 15 años que sufrieron violencia física o sexual y no dijeron nada, según el Inegi. Las pocas que lo hicieron buscaron ayuda sobre todo en el Instituto de la Mujer, la Defensoría Pública y el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia). Los motivos van desde considerar que el tema no es tan grave, tener miedo de las consecuencias de denunciar o por vergüenza.

Enseguida, el diálogo textual del mandatario con una reportera inteligente y comprometida:

Reportera.- ¿Cuál es su plan para combatir la violencia contra las mujeres que sigue aumentando pese a la cifra que nos mostró?

AMLO.- Seguir todos los días eh… no dejar de hacer puntualmente este… no dejar de hacer las reuniones de Seguridad que nunca se habían hecho en la historia de México. Todos los días, de 6 a 7 de la mañana, para eh… prevenir y atender las necesidades de seguridad de todos los mexicanos y en especial de todas las mujeres. Es lo que hacemos.

Reportera.- ¿Reconoce que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SESNSP], hay cifras históricas que rompen récord respecto de la violencia hacia las mujeres en su gobierno?

AMLO.- No. No reconozco. Le explico. Antes, este… no se clasificaba el feminicidio, pero no se consideraba de esa manera en las estadísticas.

Reportera.- Las estadísticas muestran que también los homicidios dolosos contra mujeres siguen aumentando, pero también sigue habiendo fallas en la clasificación sobre feminicidios.

AMLO.- Nosotros estamos trabajando, haciendo todo por proteger a las mujeres eh… evitando el maltrato y el feminicidio. Este… nuestros adversarios dicen lo opuesto, porque ellos, lo que tratan, es de… eh… desprestigiar a nuestro gobierno.

Reportera.- ¿Está diciendo que las personas feministas que trabajan con las mujeres también son adversarios? Hace rato también, cuando un compañero alzó la voz, usted habló sobre los opositores cuando se le preguntó por las marchas de mujeres.

¿Usted homologa a los opositores con las mujeres. Cree que las mujeres formamos parte de la oposición?

AMLO.- No, no, no, no, no. Tienen todo el derecho de manifestarse, eso fue lo que dije y lo sostengo. Y yo respeto mucho eh… a quien lucha y respeto mucho a las mujeres y defendemos a las mujeres como defendemos a todos los ciudadanos y lo hacemos por convicción, porque llevamos años luchando por la justicia. Nunca hemos luchado en favor de delincuentes, en favor de corruptos. Nunca hemos luchado en favor de represores y estamos con las mujeres. Nada más que nuestros adversarios, los conservadores, que son muy hipócritas, ahora este… quieren usar la bandera del feminismo para atacarnos, pero millones de mujeres de México saben que nosotros actuamos de buena fe. Eh… está difícil que en gobiernos pasados se haya atendido tanto a las mujeres como ahora”.

Comments are closed.