sábado, julio 20

Encuesta de El Universal: Delfina, 70% de conocimiento del electorado. Alejandra, 42%

0
549

Y a pesar de no haber realizado precampaña, Juan Zepeda ocupa el segundo lugar con 57%

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

 

A días de que finalice la precampaña electoral por la Gubernatura mexiquense, los datos duros de la información -que poco o nada tienen que ver con la propaganda política financiada en medios-, refleja datos sorprendentes.

Si hoy fuera la elección, ganaría fácilmente la candidata de Morena y aliados con un cómodo margen de ventaja de 19 puntos porcentuales sobre Alejandra del Moral, la otra precandidata exhibida profusamente en anuncios espectaculares, así como en propaganda disfrazada de “notas informativas” en diarios impresos y digitales, y publicidad ilegal, como los volantes que meten debajo de la puerta de prácticamente todos los domicilios de la entidad con la imagen de Del Moral, o la propaganda subliminal que se hace en la entrega de Tarjetas Rosas; o del Banco del Bienestar para adultos mayores, donde exigen copias muy específicas de credenciales de elector a los viejitos y les repiten que el programa se le debe al presidente López Obrador y les “informan” que tienen que ver la Mañanera para saber cuándo se les hacen sus depósitos, por ejemplo.Alejandra del Moral publicidad ilegal en volantes

“De acuerdo con la segunda encuesta en vivienda de Enkoll para EL UNIVERSAL, si las elecciones fueran el día de hoy, casi 56% de los mexiquenses votarían por la extitular de la Secretaría de Educación Pública para gobernadora del Estado de México, en tanto que 37% lo harían por la extitular de Desarrollo Social mexiquense, y en un lejano tercer sitio se encuentra Zepeda con 7% de las preferencias efectivas”.

Pero la elección no es hoy. Faltan 4 meses en los que pueden ocurrir muchas cosas. Reservado y a la espera de la decisión de Dante Delgado sobre el papel que jugará finalmente en la elección mexiquense, el senador Zepeda se mantiene en un grado impresionante de conocimiento por parte del electorado del Estado de México, con 57%, 15 puntos porcentuales más que Del Moral (42%) y solo 13 puntos por debajo de Delfina Gómez (70%).

Con esas cifras, habida cuenta de que Ale del Moral presume que puede alcanzar a Delfina y que “caballo que alcanza gana”, cuando las separan 28 puntos porcentuales, ¿por qué no pensar que cuando por fin le suelten la rienda al senador Zepeda él estaría en mejor posición para alcanzar a la texcocana?Alejandra del Moral, muy por debajo de Delfina Gómez en encuestas

Al preguntar sobre la imagen de los precandidatos, la aspirante por Morena se mantiene por segundo mes consecutivo como la puntera, pues tiene 43% de las opiniones positivas, frente a Zepeda y Del Moral que registran 29% y 25%, respectivamente.

Además, la encuesta destaca que 71% de los mexiquenses revelaron que votarían por un cambio de partido en el gobierno de la entidad.

Por cuanto a la opinión que tienen los habitantes del Estado de México sobre los partidos políticos, Morena es la institución política que más opiniones positivas obtiene en la entidad, al registrar 58%, con 23% de negativos.

Movimiento Ciudadano atrae 36% de la opinión positiva y 25% negativa; en tanto que el PRI y PAN registran 31% y 26% de opinión favorable, pero la opinión negativa es de 45% en el caso del PAN y 53% para el PRI. Este último destaca como el partido con más opiniones negativas”.Juan Zepeda podría dar el campanazo en elección del Edomex

“En contraste, el tricolor concentra el mayor rechazo con 45% del electorado que nunca lo votaría en la próxima elección; le sigue Morena con 18%, PAN con 15%, PRD con 7%, PT con 5%, PVEM con 4%, Nueva Alianza con 3%, y MC, el mejor posicionado de todos en este rubro, con 2%”.

¿Qué esperan MC y Juan Zepeda para capitalizar estas cifras prometedoras para un candidato que fue capaz de arrancarle más de un millón de votos, en 2017, a la entonces fresca, modesta, ocurrente y “virginal” (políticamente hablando) Delfina Gómez, apoyada por la arrasadora popularidad de AMLO?

¿Qué podría lograr ahora Juan Zepeda, postulado por MC, es decir, por un partido ciertamente poco conocido en el Edomex, pero por lo mismo que no carga con el desprestigio enorme del PRD (y del PAN y PRI), contra una Delfina Gómez muy diferente, disminuida por un desempeño cuestionable, requetebién ganado como secretaria de Educación, y encima apoyada por un Presidente en franco descenso en popularidad, sobre todo en la entidad mexiquense, donde según algunas encuestas ya está reprobado?

Zepeda permanece, sin embargo, secuestrado, recluido, en stand by. ¿Por qué?

La razón no puede ser otra que la disputa por la nación pasa, en este momento, por el forcejeo entre 3 grandes fuerzas políticas que pujarán por la Presidencia de la República en el 2024 (y en este sentido es que la elección mexiquense se ubica como antesala):AMLO negocia gubernatura del Edomex. Detrás Carlos Salinas de Gortari

1.- El Grupo Atlacomulco, comandado por Carlos Salinas, aliado con los saqueadores (Alito y un grupo de ex gobernadores que vienen a ocupar la plaza abandonada por Alfredo del Mazo) y los medios hegemónicos que pretenden restaurar el neoporfirismo en el poder presidencial.

2.- El obradorismo duro, que pretende acotar a los neoliberales con amenazas de cárcel, y por eso están a punto de desatar el tsunami Lozoya y reabrir el caso Colosio.

3.- Finalmente Movimiento Ciudadano que, a través de Juan Zepeda, sería el único factor con posibilidades de derrotar a Delfina Gómez y abrir la oportunidad de una tercera vía (con Monreal o Marcelo, M&M en el 24), para derrotar al obradorismo (con Claudia o Adán Augusto) y al neoliberalismo con Lilly Téllez, Germán Martínez o algún otro de los arrepentidos del obradorismo a los que no se les puedan fincar responsabilidades por corruptos.

Por eso MC mantiene amarrado a ese pastor alemán de la contrapropaganda antisitémica y se da el lujo inusitado de ceder la plaza mexiquense en plena etapa de precampaña.

 

Comments are closed.