martes, mayo 21

IEEM sensibiliza a medios de comunicación contra la violencia política de género

0
273

El organismo electoral organizó Taller sobre uso de lenguaje inclusivo y evitar estereotipos


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado impartió el Taller dirigido a medios de comunicación sobre construcción de notas periodísticas con perspectiva de género y prevención de la Violencia política contra las Mujeres en Razón de Género.

Melgarejo Salgado dio la bienvenida a las y los asistentes a esta actividad realizada en el Centro de Formación y Documentación Electoral, e hizo un llamado a que en este Proceso Electoral difundan información que contribuya a combatir y erradicar la Violencia Política en Razón de Género, pues son vínculo entre la ciudadanía y el Instituto.

Como ponentes participaron Susana Munguía Fernández, Jefa de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP), Laura Roxana Ortega Jaimes, integrante de la UCTIGEVP.

Uno de los propósitos del Taller fue sensibilizar a las y los asistentes sobre perspectiva de género, Violencia Política en Razón de Género y uso de lenguaje incluyente durante la cobertura de la Elección de Gubernatura 2023.

IEEM, consejera Paula Melgarejo

Con ejemplos prácticos, las y los periodistas recibieron recomendaciones y sugerencias para evitar el uso de estereotipos, prejuicios, evitar el uso de lenguaje discriminatorio que descalifique, denigre o atente contra los derechos político electorales de las mujeres.

Munguía Fernández explicó que se debe considerar como violencia política en razón de género aquellos textos que divulguen o revelen imágenes, mensajes o información privada de las candidatas a un puesto de elección popular o servidoras públicas en funciones que las descalifiquen o desestimen sus propuestas con la intención de difamarlas, cuestionar su capacidad o habilidades para la política; o menoscabar su dignidad con base en estereotipos de género.

En su momento, Ortega Jaimes explicó a las y los representantes de medios de comunicación que la violencia política en razón de género ha estado presente desde que comenzaron a incursionar en la vida política, y destacó que esta conducta es considerada un delito en el Estado de México desde 2017.

Añadió que los medios de comunicación son el escenario ideal para combatir este fenómeno, pues desde la libertad de expresión se contribuye a la igualdad.

Puedes consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Comments are closed.