viernes, abril 12

Gana las primarias en Argentina un ultraderechista trumpiano

0
378

AMLO achaca el resultado a la labor de la prensa reaccionaria. “Allá no tienen Mañanera”

En un giro inesperado, Javier Milei, economista ultraliberal y autodeclarado “anarco-capitalista“, ha surgido como la sorpresa de las elecciones primarias en Argentina al convertirse en el candidato presidencial más votado. Su mensaje de enfado ante años de deterioro socioeconómico captó el apoyo del electorado. Milei es un crítico del aborto, niega el cambio climático, aboga por la eliminación del Estado y se identifica con la ultraderecha de Vox en España. Lo identifican como el Donald Trump argentino.

Estos resultados tienen consecuencias impredecibles para Argentina. La coalición peronista en el poder sufre una derrota significativa, debilitando al presidente Alberto Fernández. La inflación, que ha superado el 115.6% en cuatro años, ha impactado negativamente en el apoyo al oficialismo y complica el papel de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial.

Cuestionado al respecto, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la debacle de su amigo Alberto Fernández a la labor de la prensa argentina conservadora, especialmente al diario El Clarín que, según dijo, tiene mucha influencia en el electorado. “Allá no tienen Mañanera”, exclamó y trató de comparar al Clarín con Reforma y Televisa, pero se hizo bolas porque él ha afirmado reiteradamente que casi la totalidad de la prensa en México está en su contra, lo que sugeriría que aquí puede pasar algo similar, es decir, el regreso de “la reacción”

Con más del 96% de los votos escrutados, Milei obtiene el 30.1% de los votos, seguido por Sergio Massa, con el 20.9%, y Patricia Bullrich, con casi el 17%. La coalición opositora Juntos por el Cambio no logra ser la fuerza política más votada. La suma de votos entre Bullrich y su rival, Horacio Rodríguez Larreta, alcanza el 28.3%, a más de dos puntos de Milei. El peronismo, experimentando su peor elección primaria desde 2011, queda en tercer lugar, con el 27.2%.

Las elecciones primarias arrojan un escenario de tercios, una novedad para un país dominado por dos coaliciones principales. La aparición de Milei ha revolucionado el panorama político, ya que promete una “nueva Argentina” y desafía la política tradicional.

Más de 35 millones de argentinos estaban convocados para estas primarias. Los ganadores se enfrentarán en las elecciones generales el 22 de octubre, con la posibilidad de una segunda vuelta el 19 de noviembre.

La victoria de Milei y su partido La Libertad Avanza se celebra como una señal de cambio en la política. Milei se ha posicionado como “la verdadera oposición” y una alternativa para poner fin al kirchnerismo y la “casta política parasitaria”.

Milei aspira a ganar en primera vuelta el 22 de octubre, lo que requiere alcanzar el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. Aunque en las primarias obtuvo alrededor del 30% de los votos, su presencia ha sido disruptiva y su mensaje ha resonado en importantes provincias.

En estas elecciones, las candidaturas de Milei y Bullrich marcan un giro hacia la derecha en Argentina. Los resultados representan un voto de castigo para el peronismo y una apuesta por una figura fuera del ámbito político tradicional.

La elección presidencial en octubre determinará el rumbo de Argentina en medio de un contexto socioeconómico desafiante y una creciente polarización política.

Comments are closed.