sábado, abril 13

Estados Unidos Exhorta a México a Redoblar Esfuerzos contra el Fentanilo

0
206

Hay rumores sobre presuntos mensajes de “Los Chapitos” a su gente para abandonar la explotación de fentanilo

Esta semana, altos funcionarios de seguridad estadounidenses viajarán a México con un mensaje claro: Estados Unidos espera un aumento en las capturas de narcotraficantes y la destrucción de laboratorios de fentanilo como evidencia de que la colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas está funcionando.

El Departamento de Estado admitió su problema de demanda de drogas y destacó la necesidad de abordar tanto la oferta como la demanda. Matthew Miller, vocero del Departamento, afirmó que se reconoce la necesidad de reducir la demanda en los Estados Unidos, pero también de combatir el tráfico de drogas en colaboración con México, incluyendo la destrucción de laboratorios y la captura de traficantes.Fentanilo

El Gobierno de Joe Biden busca avances en estos indicadores como resultado de la cooperación bilateral. Miller destacó que ambos países han intensificado sus esfuerzos en la lucha contra las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, que es la principal causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses.

La crisis del fentanilo será el tema central en las reuniones programadas, con la participación de altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, el secretario de Seguridad Nacional y el fiscal general. Estados Unidos sostiene que el fentanilo es fabricado por cárteles mexicanos utilizando productos químicos importados de China y luego traficado a Estados Unidos, causando más de 70,000 muertes en 2022, aunque otras fuentes hablan de cien mil decesos anuales.Fentanilo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que el fentanilo no se produce en México, sino que llega directamente desde China, a pesar de que su gobierno ha desmantelado laboratorios de esta droga. Como muestra de cooperación, México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, hijo de “el ChapoGuzmán, acusado de liderar el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo. Ahora, Estados Unidos busca la captura y extradición de los otros tres hijos del Chapo, conocidos como ‘Los Chapitos‘.

Recientemente, han circulado versiones periodísticas poco claras sobre “operativos importantes” en Badiraguato, Sinaloa, y presuntos recados de Los Chapitos a su personal para que dejen de trabajar el fentanilo.

Comments are closed.