Amenaza AMLO con militarizar las líneas ferroviarias si concesionarios no se alinean
“El Gigante de Macuspana” está empeñado en usar las mismas vías de carga, ¡para trenes de pasajeros!
LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura
A don Andrés se le ha metido en la cabeza la obsesión, old fashion, de revivir el nostálgico pasado, cuando era posible realizar larguísimos, lentísimos, pero muy placenteros viajes en ferrocarril, “con vistas incomparables de las Cumbres de Maltrata” nos platicaban nuestros padres y abuelos. Llega uno a cierta edad (en diciembre cumplo 73 años) en que esas añoranzas pueden ser producto de que se nos acerca la hora de encarar la aventura más importante de nuestras vidas: la muerte.
Ignoro qué tan rápidos serán el Tren Maya y “El Insurgente“, lo que sí sé es que en los países centrales, donde el ritmo de vida es aceleradísimo, la moda del transporte seguro y eficiente son los trenes bala. En los países periféricos y especialmente en México, nuestros burócratas serían capaces de ponerle topes a un tren bala.
Por eso cuando escuché la nueva ocurrencia del mandatario -la anterior que le quita el sueño fue la de la supermegafarmacia- de forzar, en las mismas vías donde las pesadas locomotoras de carga arrastran con desesperante calma sus cientos ¿o miles? de pesadas mercancías, lo primero que pensé, en mi infinita ignorancia sobre el tema, fue ¿cómo le va a hacer don Andrés para que un tren de pasajeros rebase al de carga que tendrá enfrente en algún punto inexorable de su largo recorrido?
“El Gigante de Macuspana” como le llaman ahora los morenistas al mandatario (seguramente por recomendación de ese gran periodista “Lord Molécula“) por su destacada participación de ayer en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco, California, puso como plazo el 15 de enero próximo para que las empresas ferroviarias concesionadas para el servicio de carga, presenten planes de reactivación y modernización para trenes de pasajeros, bajo la advertencia de que si no aceptan, las concesiones serán entregadas a las Fuerzas Armadas.
Otra raya al tigre del camuflaje militar.
“El Gigante de Macuspana al que tanto criticaron, sigue rompiendo todas las barreras”, expresó con exaltada grandilocuencia el partido de López Obrador en redes sociales, aunque en la foto que se vio obligado a tomarse, formadito en la segunda fila, con la presidenta del Perú, Dina Boluarte, alineada junto al anfitrión Joe Biden, en primera fila, el mexicano, para ser honestos, no se veía precisamente como un gigante. ¿No cree usted?