viernes, febrero 23

Morena impone 20 magistrados carnales en el Tribunal de Justicia Administrativa

0
108

Destaca la hija de la consejera jurídica de la Presidencia en esta suerte de nepotismo encubierto

En una maniobra que ha desatado controversia, los diputados afiliados al oficialismo respaldaron la nominación de 20 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, siguiendo la directiva del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría legislativa de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión ratificaron estos nombramientos, desencadenando críticas por parte de la oposición. Entre las designaciones que han generado mayor debate se encuentra la de Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de la actual Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González.

Las voces disidentes, representadas por diputados y senadores del PAN, PRI y MC, denunciaron desde la tribuna la inclusión de figuras como Octavio Augusto Ernesto Prieto, hijo del exdirector del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, y Rosendo Gómez Silván, hijo del fiscal del caso Ayotzinapa.

 

Morena y magistrados carnales al TFJA

Maricela Lecuona González, previamente abogada general de la Secretaría de Salud, también ha sido cuestionada por su presunta afinidad con la línea ideológica de la administración actual.

Dentro de la lista de nuevos magistrados, destacan nombres como Diana Tecontero, Édgar Armando Aguirre, Eduardo Manuel Méndez, Claudia Angélica Nogales, cuyos vínculos con la Consejera Jurídica han sido resaltados por el diputado Héctor Téllez del PAN.

Surit Berenice Romero, funcionaria del Gobierno de la 4T y encargada de la Profeco, así como Ricardo León Caraveo y Aarón Merino Álvarez Montiel, han expresado públicamente su apoyo político a Adán Augusto López“, agregó Téllez.TFJA

El panorama se completa con la inclusión de perfiles como Miguel Carrasco Hernández, fiscal general de Justicia Militar, quien ha sido objeto de críticas por su historial en los cuerpos jurídicos del sistema militar.

El diputado Marcos Medina, en defensa del dictamen, argumentó que se trata de los “perfiles más idóneos”. Sin embargo, el senador panista José Botello criticó la aparente prioridad de lealtad sobre competencia en las designaciones presidenciales.

La senadora de MC, Laura Ballesteros, cuestionó la opacidad en torno a los perfiles de los nuevos magistrados, señalando que no se ajustan a los requisitos de experiencia y trayectoria exigidos por ley.

El proceso de nominación de magistrados avivó el debate sobre la independencia del Poder Judicial y la influencia del Ejecutivo en la designación de cargos clave, dejando en evidencia las tensiones políticas en el ámbito de los tres poderes, provocado por la ambición del Ejecutivo de dominar a los otros dos, a la vieja usanza del neoliberalismo salvaje.

Comments are closed.