sábado, julio 20

Cártel de Sinaloa financió campaña de AMLO. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López S.

0
463

“Son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas”: AMLO. Responsabiliza al gobierno de EU

Según reportes de ProPublica, testigos han declarado ante la DEA que destacados traficantes de drogas contribuyeron con alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Este revelador testimonio ha sido presentado por el periodista Tim Golden, dos veces ganador del Premio Pulitzer y experto en temas de seguridad nacional, política exterior y justicia criminal.

Basándose en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como en documentos gubernamentales, Golden detalla minuciosamente las supuestas circunstancias que rodean este financiamiento. Sin embargo, subraya que la investigación de la DEA no pudo determinar si López Obrador estaba al tanto o aprobaba estas donaciones por parte de los traficantes.

El punto de partida de esta trama, según el reportaje titulado “¿Traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?”, fue el testimonio ofrecido por Roberto López Nájera, quien se presentó ante la Embajada de Estados Unidos en México en 2008. López Nájera, que fungió como abogado de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, miembro destacado del cártel de los Beltrán Leyva, reveló una serie de encuentros y acuerdos presuntamente orquestados para influir en la campaña electoral.

Uno de los eventos clave mencionados en el reportaje fue una reunión en enero de 2006 en Nuevo Vallarta, donde se habría discutido el apoyo financiero al entonces candidato presidencial López Obrador. Francisco León García, conocido como “PanchoLeón, presuntamente organizó este encuentro, respaldado por figuras importantes del narcotráfico como Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande. En este contexto, se habrían prometido favores futuros a los traficantes a cambio de contribuciones económicas.La Barbie narcotraficante

Se afirma que Mauricio Soto Caballero, operador de la campaña de López Obrador en aquel momento, recibió alrededor de 2 millones de dólares en efectivo por parte del cártel de los Beltrán Leyva. A pesar de estas acusaciones, López Obrador perdió las elecciones, lo que habría generado descontento entre los involucrados, llegando al extremo de planear secuestrar al presidente del tribunal electoral para revertir el resultado.

El reportaje también menciona la posterior colaboración de Soto con las autoridades estadounidenses, tras declararse culpable de conspiración de tráfico de drogas. Sin embargo, las investigaciones y propuestas de la DEA para intervenir en la segunda campaña presidencial de López Obrador no se concretaron, y la investigación se cerró debido a preocupaciones sobre posibles repercusiones y el contexto político y social en México.

Hasta la fecha, el portavoz del presidente mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre este reportaje. Por otro lado, Nicolás Mollinedo, colaborador y chofer señalado en la investigación, ha expresado su lealtad al Presidente, negando cualquier enriquecimiento ilícito y reafirmando la honestidad de sus actividades comerciales.

Cuestionado en La Mañanera, AMLO destacó que no hay pruebas y respondió con insultos contra el dos veces ganador del Premio Pulitzer, Tim Golden, aunque al final lo exculpó e hizo responsable de la “calumnia” directamente al Gobierno de Joe Biden:Mamá del Chapo y AMLO

“Es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego muy molestos eh… y eh… lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder.

En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las Agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero este… no hay ninguna prueba eh… son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas.

Acuérdense que a García Luna lo nombraron creo que el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos y han dado premios nobeles a represores. No hay que dejarnos engañar con eso y de que la DEA y otras agencias se meten, ¡claro que se meten!, más cuando se les permite, como cuando sucedía en el tiempo precisamente del gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, jejejejeje.

Entonces entraban este… al país y hacían lo que querían, lo que les daba la gana, entonces eso ya no sucede y eso los tiene molestos, pero sí tienen mucha influencia las agencias y el periodismo se presta a eso ¿no?

Investigadores, periodistas, que cumplen las dos eh… tareas: hacen periodismo y también informan. Hacen este… trabajo sucio.

– ¿A qué cree que se deba Presidente? Ahora el ataque, ahora no fue Loret de Mola, viene del extranjero.

Pues porque hay elecciones.

– ¿Es la carrera de 2024?

Sí, sí, es que este, siempre que hay elecciones, aquí, allá y en cualquier parte. Sí, es una campaña, o sea, es Estados Unidos, es en Alemania, es aquí.

¿Dónde están las pruebas?

AMLO libera al hijo del Chapo

– ¿Cree que viene de parte de… para presionar…?

No, de parte de todos. Es que, no es para presumir, sí, pero México está en su mejor momento, o sea, muy contrario a lo que quisieran este… los que mandaban en México. El país está muy fortalecido, sobre todo porque la gente está contenta, está a gusto, está feliz y porque pues manda el pueblo, no mandan los extranjeros ni mandan los grupos de intereses creados, no manda la oligarquía.

Hay un proceso de transformación, es una revolución pacífica, pero igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución de radical, sin este… mal interpretar el término radical, que viene de raíz y lo que se está haciendo es arrancar de raíz la corrupción y el gobierno tiene por eso respaldo popular y tiene autoridad moral y tiene autoridad política. Y a ellos siempre, a los oligarcas y a los extranjeros les ha importado tener o títeres en la presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral para que puedan eh… someterlos y aplicar las políticas que ellos este… desean o les conviene…

… Yo, que voy a andar este… demandando. Además aprovecho para decirlo ¿no? pero no voy a llevar a cabo ningún juicio este, formal, pero denuncio, no al periodista, o a los periodistas, no denuncio a los medios: denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?”.

Joe Biden y AMLO
Antes de iniciar esta insólita perorata, el Presidente mexicano, al más puro estilo de un dictador bananero, hizo referencia a la liberación del general Salvador Cienfuegos, aludiendo a “la relación de respeto que teníamos [con Trump] como la tenemos con el Presidente Biden”. Sugirió que en unas cuantas horas, se determinó que las acusaciones contra el titular de la SEDENA durante el peñato [abundante en masacres y ejecuciones sumarias del Ejército, como lo repite continuamente el propio López] eran falsas y comenta:

“Sin embargo abajo, ¿quién hizo eso? [fincar las acusaciones contra Cienfuegos] ¿quién armó ese expediente?

Entonces, mientras no pongan orden, van a tener problemas…”

¿Está pidiendo el mandatario mexicano al gobierno de los Estados Unidos que pongan orden sobre sus periodistas más connotados?

Parece que eso es exactamente lo que él está haciendo en México: “poner orden” sobre los periodistas más destacados del país, como recientemente lo hizo con Azucena Uresti.

¿Alguien podría tener duda, por lo demás, de que con estas “reflexiones” don Andrés se suma abiertamente a la campaña de su amigo Donald Trump?

Comments are closed.