viernes, febrero 23

La Corte declara inconstitucional la Reforma Eléctrica impulsada por AMLO

0
191

Esa reforma privilegiaba a la CFE sobre empresas privadas y energías limpias

En una sesión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo trascendental al declarar inconstitucional la controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma otorgaba preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas en el sector energético, lastimando el desarrollo de energías limpias para producir electricidad.

Durante una sesión extraordinaria, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN concedieron el primer amparo entre varios presentados por empresas privadas, los cuales cuestionaban diversos artículos de la reforma, especialmente aquellos que regulaban la generación de energía sustentable y el mercado eléctrico mayorista.CFE

A juicio de los ministros, la reforma impulsada por la administración actual contradecía la Constitución, al dar prioridad a la energía generada por la CFE o las empresas privadas vinculadas exclusivamente a la Comisión, sobre las energías renovables y otros actores del sector privado. Asimismo, se eliminaba la obligación de realizar subastas para la adquisición de energía y se generalizaba el acceso a certificados de energías limpias.

El fallo de la SCJN, avalado por el ministro Alberto Pérez Dayán, establece que se dejará de aplicar la reforma y se operará de acuerdo con la versión anterior de la Ley, con el fin de evitar distorsiones en el mercado energético.

El proceso de votación estuvo marcado por la ausencia del ministro Javier Laynez Potisek, quien se excusó previamente alegando impedimento. Con dos votos a favor y dos en contra del proyecto presentado por Pérez Dayán, el ministro presidente de la Sala emitió un voto de calidad a favor de la propuesta, asegurando así el fallo a favor de declarar inconstitucional la reforma.

Comments are closed.