Sedena se pasa por el arco del triunfo orden presidencial para liberar archivos
Bloqueó el acceso a documentos para esclarecer hechos como los “vuelos de la muerte”
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha impedido el acceso a sus archivos, bloqueando así los esfuerzos de esclarecimiento sobre eventos como los “vuelos de la muerte“, según denunció David Fernández Dávalos, miembro de la Comisión para el Acceso a la Verdad, reporta para la revista Proceso, Gloria Leticia Díaz.
A medida que se acerca el fin del mandato de la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre violaciones a los derechos humanos durante la “Guerra Sucia“, la Sedena ha negado el acceso a documentos cruciales, incluidos aquellos relacionados con los vuelos de la muerte. Fernández Dávalos señaló que esta acción contradice legislaciones y decretos presidenciales, así como un acuerdo de colaboración firmado previamente.
Durante un conversatorio transmitido por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Fernández Dávalos explicó cómo la Sedena ha obstruido los intentos de acceso a la documentación sobre sus acciones entre 1965 y 1990, relacionadas con la política contrainsurgente. A pesar de múltiples solicitudes de información, la Sedena ha respondido negativamente en la mayoría de los casos, incluso respecto a los vuelos de la muerte.
El comisionado también reveló dificultades en la obtención de expedientes completos, con partes censuradas, y señaló que la Sedena argumentó la confidencialidad de documentos importantes. Fernández Dávalos destacó que el informe final de la Comisión está casi completo y se espera que se publique después de las elecciones, con testimonios de cerca de mil personas que colaboraron con la investigación.
En el evento, Alicia de los Ríos Merino, hija de una desaparecida durante la “Guerra Sucia“, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reunirse con las víctimas y garantizar el acceso pleno a la información por parte de la Comisión de la Verdad. También solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República en la investigación de desapariciones históricas, reporta para la revista Proceso.