sábado, mayo 18

Que Delfina Gómez va a cambiar a sus secretarios de Seguridad y de Finanzas, dice Loret

0
573

La decisión sobre los sustitutos marcará un hito en su relación con López Obrador

AL GRANO. Por Jesús López Segura

La columna de Carlos Loret de Mola titulada “Sacudida en el gabinete de Delfina” y publicada hoy en El Universal, cita fuentes de primer nivel sobre la posible reestructuración del gabinete de la gobernadora del Estado de México. Se enfoca en dos figuras clave: el secretario de Seguridad Pública, Andrés Andrade Téllez, y la secretaria de Finanzas del estado, Paulina Moreno García.

Andrade Téllez ha sido criticado por su desempeño y sus antecedentes controvertidos, y se espera su posible reemplazo. Se mencionan dos perfiles de candidatos para ocupar su lugar: uno civil, recomendado por Claudia Sheinbaum, y otro militar, avalado por el presidente López Obrador.Andrés Andrade Téllez

Por otro lado, Paulina Moreno García enfrenta la guillotina debido a supuestas tensiones con la gobernadora y otros miembros del gabinete. Se destaca un incidente en el que se le atribuye haber bloqueado el flujo de dinero para presionar a la mandataria estatal para una reunión. A diferencia del secretario de Seguridad, aún no se ha concretado su reemplazo que, dice Loret, tendría que cabildearse con Andy, el hijo del Presidente que la puso en el puesto:

“Ella llegó al cargo por recomendación de Juan Pablo De Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda. De Botton es una de las piezas que ha colocado en lugares clave Andy López Beltrán, el hijo del presidente de México. Como subsecretario de Egresos, De Botton maneja los nueve billones de presupuesto federal. Andy tiene ahí a su alfil, y éste a su vez promovió a Paulina Moreno para que en el gabinete mexiquense tuviera control del presupuesto estatal más grande del país”.Andy López Beltrán

Así que, según el columnista más odiado por el obradorismo, Delfina Gómez está a punto de revelarnos, con bastante certidumbre, hasta qué punto el “retiro” del ya casi ex presidente de la República a su finca en Palenque es una farsa o una realidad. Si doña Delfina opta por el militar que le recomienden AMLO y Luis Cresencio Sandoval, o en una arranque de independencia y buen juicio se decide por el civil que le aconsejan Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, es decir, si estamos en el umbral de un maximato, dictadura o como quiera llamársele al hecho de que el mandatario siga o no ejerciendo el poder omnímodo que ostenta sobre la mayoría del Congreso y de los gobernadores del país, por un lado, o si el bastón de mando es, simplemente, un bonito palo ornamental, o un símbolo real de transmisión del poder.

 

Comments are closed.