martes, julio 23

La mayoría calificada en el Senado no fue alcanzada por Morena, reconoce Mario Delgado

0
194

Se quedaron con 83 senadores cuando requieren 85 para funcionar como aplanadora

Morena y sus aliados (PT y PVEM) no alcanzaron la mayoría calificada en el Senado tras los cómputos distritales del INE. Se quedaron con 83 senadores en lugar de los 85 requeridos para aprobar reformas constitucionales sin negociar con la oposición. Mario Delgado, líder de Morena, confirmó en redes sociales que la coalición tiene mayoría en el Senado pero no mayoría calificada. En la Cámara de Diputados sí alcanzaron la ansiada mayoría calificada.

Los resultados detallados de la elección de senadores muestran que Morena obtuvo 60 senadores, el PVEM 14 y el PT 9. En la oposición, el PAN logró 22 senadores, el PRI 17, el PRD 2 y Movimiento Ciudadano 4. Los votos se distribuyeron entre partidos y coaliciones, con la coalición PVEM, PT y Morena obteniendo más de 21 millones de votos, y la coalición PAN, PRI y PRD más de 16 millones.

Queda pendiente el alegato sobre la sobrerrepresentación que no puede superar el 8%, como señala la Constitución, y Morena pretende violar ese principio bajo el ridículo argumento de sumar ese 8% tantas veces como partidos conformen su coalición.

Comments are closed.