viernes, julio 19

Andorra investiga blanqueo de dinero del abogado de Peña Nieto y un sobrino de Salinas

0
128

En un amplio reporte, El País pone nuevamente en jaque mediático a Juan Ramón Collado

La jueza de Andorra, Canòlic Mingorance, investiga un presunto caso de blanqueo de dinero que involucra a Juan Ramón Collado, abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, y a Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari, revela en un amplio reporte el diario español El País. La investigación, denominada Operación Monterrey, se centra en una transferencia de 450,000 dólares realizada en 2008 por Collado a Salinas Pasalagua a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Banco de Andorra

Banco de Andorra

El dinero fue transferido mediante un traspaso interno que no deja rastro y se utilizó una sociedad instrumental holandesa para ocultar la transacción. Salinas Pasalagua recibió los fondos en una cuenta cifrada gestionada por Joan March Masson, responsable de la BPA en México.

Banco de Andorra

Banco de Andorra

La investigación busca esclarecer el motivo de la transferencia. Collado alegó que se trataba de una comisión por la intermediación en la venta de una empresa vinculada al grupo de comunicación mexicano Grupo Radio Digital Siglo XXI. Sin embargo, la Policía de Andorra cuestiona esta versión y señala que Collado no aportó suficiente documentación para demostrar la veracidad de la transacción.

Además, Salinas Pasalagua recibió otros fondos de la casa de cambios mexicana Tiber, siguiendo un esquema similar al utilizado por Collado. La BPA fue intervenida en 2015 por un presunto delito de blanqueo de dinero.

Los investigadores critican la apertura de una cuenta a Salinas Pasalagua pese a su condición de persona políticamente expuesta (PEP). Collado, por su parte, ha estado en prisión en México por varios delitos y tiene otra causa abierta por blanqueo en Andorra, donde movió más de 120 millones de dólares.

Collado ha trabajado para figuras poderosas en México, incluyendo a Mario Villanueva, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps y Javier Duarte, concluye el diario de referencia firmado por José María Irujojoaquín Gil.

 

Comments are closed.