Abandona Biden la carrera presidencial y avala candidatura de Kamala Harris
Nancy Pelosi se decide a apoyar a Harris. La favorita de las encuestas es Michelle Obama
Joe Biden terminó por rendirse ante la abrumadora presión de su partido al declarar este domingo que abandonará la contienda presidencial, al tiempo de proclamar a su vicepresidenta, Kamala Harris, como “la mejor opción para sustituirlo en la lucha para derrotar a Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre”, aunque las encuestas señalan claramente que el mejor prospecto sería la esposa de Barak Obama, Michelle Obama, que le saca 11 puntos porcentuales de ventaja a Trump.
La decisión de Biden se da tres semanas después de su desastroso desempeño en el primer debate presidencial con su contrincante republicano y el fracaso de convencer a legisladores y donantes de su partido de que eso fue un lapsus de un día, ante crecientes dudas sobre el estado físico y mental del presidente, de 81 años.
Con eso, el demócrata, quien ha estado en el mundo político por más de medio siglo, tomó la primera decisión para poner fin a su carrera.
Harris, de 59 años, tenía previsto hablar en la Casa Blanca a las 11:30 am del lunes. Los funcionarios de campaña y sus aliados ya han hecho cientos de llamadas en su nombre, instando a los delegados a la convención del Partido Demócrata del próximo mes a que se unan para nominarla como presidenta en las elecciones del 5 de noviembre contra el republicano Donald Trump.
Kamala Harris recibe el apoyo de Nancy Pelosi
El apoyo de la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que había mostrado su interés en la celebración de unas “miniprimarias” para escoger aspirante, finalmente se dio de manera contundente:
“La sabiduría y el liderazgo del presidente Joe Biden han bendecido a Estados Unidos. Con amor y gratitud, felicito al presidente Biden por creer siempre en las posibilidades de Estados Unidos y por brindar a las personas la oportunidad de alcanzar sus sueños. Como uno de los líderes más trascendentales de nuestro país, el presidente Biden no solo ha estado en el lado correcto de la historia, sino también en el lado correcto del futuro.
Hoy, con inmenso orgullo y optimismo ilimitado para el futuro de nuestro país, respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia de los Estados Unidos. Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para la presidencia es oficial, personal y político.
Oficialmente, he visto la fuerza y el coraje de Kamala Harris como defensora de las familias trabajadoras, en particular luchando por el derecho de la mujer a elegir. Personalmente, conozco a Kamala Harris desde hace décadas porque está arraigada en fuertes valores, fe y compromiso con el servicio público. Políticamente, no nos equivoquemos: Kamala Harris, como mujer en la política, es brillantemente astuta y tengo plena confianza en que nos llevará a la victoria en noviembre.
En el Partido Demócrata, nuestra diversidad es nuestra fuerza y nuestra unidad es nuestro poder. Ahora, debemos unirnos y avanzar para derrotar rotundamente a Donald Trump y elegir con entusiasmo a Kamala Harris como la próxima presidenta de Estados Unidos. ¡Adelante hacia la victoria!”.