Ricardo Aldana, heredero de Romero Deschamps, se reelige como líder sindical de PEMEX
Mano dura contra el Poder Judicial y complacencia de la 4té ante líderes charros
Con un aplastante 82% de los votos (según los propios organizadores, claro), Ricardo Aldana Prieto se reeligió al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para el periodo 2025-2030. Aldana, una figura de intachable reputación y tan cercana al fallecido Carlos Romero Deschamps como un amigo de toda la vida, promete ahora “unidad y mejora” en todas las áreas que, curiosamente, los trabajadores llevan años reclamando sin éxito.
Aldana es un personaje cercano al finado Carlos Romero Deschamps y que estuvo ligado al Pemexgate de inicios de siglo, además de que ha tenido una administración desde 2019 muy criticada por parte de trabajadores.
La Secretaría de Trabajo aún verifica los resultados, pero la elección fue un “éxito”, según el sindicato: plantillas a armarse en cinco días, 148 firmas y representación proporcional. Detallitos que, sin duda, no dieron ni una mínima ventaja a la planilla de Aldana, quien, por supuesto, ya conocía cada paso del proceso. No sorprende que las candidaturas disidentes se quedaran por el camino, tachadas de incumplidas. Para quienes cuestionan la transparencia, Aldana sigue representando el “compromiso” con la base… siempre y cuando ésta pase por alto los años de críticas por la falta de apoyos y beneficios para el sindicato.
En paralelo, Pemex sigue con sus modestos retos: una deuda de 100 mil millones de dólares, más tomas clandestinas, y su tradicional ineficiencia en refinación, porque nada dice “liderazgo eficaz” como una administración cada vez más accidentada.