Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, bajo la lupa por millonarias propiedades en tres estados
500 millones valen los ranchitos que el cuñado de Adán Augusto adquirió en Chiapas, Campeche y Tabasco
Por Jesús López Segura
Bajo el título de “Gobernar desde la opulencia”, encontramos la encantadora historia de Rutilio Escandón, el gobernador de Chiapas que, al parecer, no ha desperdiciado ni un minuto en asegurar su futuro financiero. Se dice que la modesta suma de 500 millones de pesos representa el valor de las propiedades que este servidor público ha logrado “adquirir” en Chiapas, Campeche y Tabasco, con la ayuda de algunos amigos y familiares cercanos que, por supuesto, se habrán ofrecido a su nombre por mera cortesía.
Mientras Chiapas arde en una crisis de inseguridad y el crimen organizado toma el control, el gobernador Escandón parece haberse vuelto un ilusionista, desapareciendo de la escena pública en una espera silenciosa hasta el 7 de diciembre, cuando entregará el cargo. Tal vez, con suerte, se reunirá con sus propiedades y prestanombres en un retiro espiritual por la sierra, donde dicen que la vista es divina.
Y hablando de amigos influyentes, el nombre de Ernesto Carballo Zurita aparece como operador financiero de la fallecida esposa de Escandón, Rosalinda López Hernández, quien también tenía conexiones de peso: hermana del senador Adán Augusto López y una de las figuras de confianza del expresidente López Obrador. Carballo no ha desperdiciado su tiempo: entre 2020 y 2023, las empresas de su familia han recibido la impresionante cantidad de 478 millones de pesos en adjudicaciones directas, porque, claramente, la suerte sonríe a los audaces.
Para agregar una pizca de misterio, las sedes de estas empresas se encuentran en humildes casitas y departamentos de Tuxtla Gutiérrez, completamente desprovistos de señalización empresarial. Un detalle sin importancia, ya que para quienes saben leer entre líneas, estos domicilios desocupados bien podrían albergar una nueva tendencia de negocios: oficinas fantasma con encanto provincial.
Finalmente, la investigación revela una colección de nueve ranchos, desde Chiapas hasta Campeche, pasando por Tabasco. Una pequeña muestra de la versatilidad de este gobernador, quien ha sabido rodearse de personas generosas y discreción absoluta. Y mientras tanto, Chiapas sigue en la espera de que la magia de Escandón termine, ya sea en sus propiedades o en un retiro bien merecido después de su dedicación pública.
(Comentario basado en el fragmento del reportaje publicado en la edición 0017 de la revista Proceso, noviembre de 2024).