miércoles, diciembre 11

Crisis sanitaria. Brote de bacterias superresistentes deja 17 menores fallecidos: Claudia Sheinbaum

0
3

Un recién nacido ha fallecido y otros tres siguen internados en el centro Mónica Pretelini, de Toluca

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Salud, David Kershenobich, abordaron la crisis sanitaria derivada de un brote bacteriano en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato. Hasta el momento, 17 menores han fallecido, 13 de ellos en el Edomex, debido a las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, conocidas por su resistencia a los antibióticos.

La contaminación se atribuye a soluciones de nutrición parenteral producidas en una central de mezcla en Toluca. Las investigaciones preliminares de Cofepris han detectado la presencia de ambas bacterias en dos bols

Los bebés se contagiaron de las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae en el Hospital Mónica Pretelini de Toluca

Los bebés se contagiaron de las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae en el Hospital Mónica Pretelini de Toluca

as de este producto. Aunque las soluciones distribuidas entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre fueron retiradas, aún no se determina el punto exacto de contaminación.

Además de los casos del Edomex, Michoacán reportó 9 contagios con 3 muertes, y Guanajuato 6 contagios con una muerte. Las fechas cercanas de inicio de los brotes sugieren un origen común. Desde el 3 de diciembre no se han registrado nuevos casos.

El gobierno realiza pruebas genotípicas para confirmar si las bacterias pertenecen a la misma cepa. Mientras tanto, se han implementado sanciones preventivas, administrativas y penales, con denuncias ya interpuestas en el Edomex por los decesos. La investigación concluirá el 16 de diciembre.

En el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, de Toluca, al menos cuatro bebés prematuros han sido afectados; uno falleció y tres permanecen bajo vigilancia. El acceso a los recién nacidos está restringido mientras madres denuncian hermetismo y falta de información sobre las infecciones, lo que incrementa la incertidumbre. Aunque el hospital asegura que no hay nuevos casos y los afectados evolucionan favorablemente, persisten dudas entre las familias, plantea Beatriz Guillén en una nota para el diario español El País.

Comments are closed.