
Fernando Flores llama a fortalecer la justicia social y la comunidad
Por Cony Citalán
El ayuntamiento de Metepec puso en marcha su séptimo comedor comunitario, ubicado en la colonia Agrícola Francisco I. Madero, como parte de los programas sociales impulsados por la administración que encabeza el alcalde Fernando Flores Fernández.
Durante la inauguración, el edil destacó que estas acciones son “la muestra de que en Metepec sí estamos trabajando, sí estamos haciendo que las cosas sucedan”. Recordó que a lo largo de su gestión se han entregado comedores comunitarios para personas vulnerables y bajos recursos económicos, cámaras de videovigilancia, apoyos a través del DIF municipal, como la dotación de lentes, y diversas acciones que, en sus palabras, apuntan a un “Metepec más justo, humano y solidario”.
La secretaria de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Griselda Génico Sachiñas, subrayó que los comedores comunitarios funcionan de lunes a viernes y ofrecen alimentos de calidad, nutritivos y balanceados a bajo costo. Con ello, explicó, se busca mejorar la salud, la nutrición y la economía de las familias metepequenses.
Flores Fernández insistió en que estos espacios no son sólo infraestructura, sino la respuesta a una necesidad urgente: “Este comedor está pensado para cada familia, para cada niño, para cada adulto mayor que necesite un apoyo y para todas aquellas personas que merecen vivir con dignidad. Aquí no damos cifras ni contamos cuentos; aquí hacemos realidades”.
En su mensaje, el alcalde recordó el estado en que encontró al municipio hace cuatro años, al inicio de su gestión: “Un Metepec totalmente abandonado, donde no había apoyos, no había despensas, o las pocas que existían se repartían sólo entre los cuates”.
También lanzó críticas a los concesionarios responsables del mantenimiento de vialidades como la Avenida Tecnológico, la Pino Suárez o el camino a Zacango, entre otras, al señalar que reciben 13 mil 500 millones de pesos por su conservación, sin cumplir con su labor. “¿Es justo que cobren esas cantidades y no den el mantenimiento? Ya vieron los baches que tenemos”, cuestionó.
El alcalde rechazó los modelos de gobierno que fomentan la dependencia social: “No queremos que nuestros jóvenes estiren la mano; queremos que utilicen las dos manos para crear, avanzar y trabajar”. En contraste, condenó promesas incumplidas a nivel nacional: “Hubo uno que decía que te convenía ser pobre porque así no te secuestraban, y que íbamos a tener hospitales tipo Dinamarca. Eso no ha sucedido”.
Finalmente, Flores Fernández llamó a la unidad comunitaria más allá de las diferencias políticas: “Si no creamos comunidad no vamos a lograr nada. A cada ataque, nosotros siempre tendremos una propuesta; a cada ataque, una solución. No es por Fernando Flores, sino por todos los funcionarios que trabajan por un Metepec mejor”.
Concluyó con un llamado a la ciudadanía: “Hagamos comunidad y demostremos todo lo bueno que Metepec está haciendo. Este Metepec que hoy cumple con todas las características para la grandeza y por eso los ciudadanos no se equivocaron, porque en Metepec se quedó lo bueno”.