Connect with us

Editorial

Ciro Gómez rectifica y publicita a Videgaray, para auto eximirse como promotor de Aurelio Nuño: Por Jesús López Segura. La Versión no Oficial

Published

on

En entrevista con Pablo Hiriart, Nuño califica de talibanes a sus críticos

https://youtu.be/H-qNr1oPibg

 

Habíamos planteado aquí, en Notiguía, que la Cadena de televisión Imagen TV la estaba jugando abiertamente con Aurelio Nuño como su gallo presidencial, o al menos Ciro Gómez Leyva, quien elogió desmesuradamente a Nuño por haber tenido un gran día en la inauguración de clases, mientras en Televisa tomaban partido por José Antonio Meade y criticaban el error de Nuño de degradar a la eminente astrónoma mexicana Julieta Fierro a la calidad de astróloga. Pues bien, la cadena deja en claro ayer que la postura de respaldar a Nuño es estrictamente personal de Ciro Gómez, y los conductores de Qué Importa se encargan de hacerlo en forma contundente, como puede apreciarse en el video anexo.

Pero Nuño también reacciona y en entrevista con Pablo Hiriart, califica como ‘talibanes’ de la Reforma Educativa a quienes se oponen a la enseñanza del Inglés en las escuelas. Como de costumbre, Nuño parece no entender a carta cabal a quienes lo criticamos. No es que alguien se oponga, como dice, a la enseñanza del Inglés o de cualquier otra lengua realmente útil para la superación académica y personal de los estudiantes. No, don Aurelio. A lo que nos oponemos es a que dé prioridad presupuestaria a la enseñanza de una lengua adicional -arbitrariamente seleccionada por usted- cuando hay otras prioridades como los insumos básicos de la infraestructura escolar en la mayoría de nuestros centros educativos, que ya no sólo deberían incluir los elementos básicos, como piso de cemento, agua y luz eléctrica, sino otros igualmente importantes desde el punto de vista del aprendizaje, como son computadoras y servicios eficientes de Internet.

 

Al mostrar más preocupación por la enseñanza del Inglés, anunciando buenos sueldos a los maestros de esa materia, Nuño se desmiente a sí mismo en su afirmación a Palo Hiriart de que “con el nuevo modelo, los niños aprenderán a razonar”.

La Reforma Educativa, tal cual estuvo planteada desde un principio, se orientó hacia la reafirmación de la enseñanza de tipo memorístico y enciclopédico. Incluso se puso en operación un ambicioso programa de evaluación magisterial -al que se opusieron enérgicamente cientos de miles de profesores- tendiente a eliminar de la nómina a maestros que no acreditaran estar capacitados con suficiencia para aplicar precisamente ese modelo -memorístico y enciclopédico- en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No fue sino hasta años después de instrumentada esa Reforma -descrita con razón por los maestros críticos como más laboral que “educativa-, que Nuño reaccionó y empezó a manejar, pero sólo al nivel de la retórica publicitaria, que iba a modificar los contenidos y los planes de estudio para quitarle esos rasgos indeseables que convierten a los estudiantes en receptáculos de datos, a menudo obsoletos, incapaces de razonar, pues sólo repiten lo memorizado en exámenes diseñados precisamente para ello.

Nuño repite como loro -pues fue educado precisamente en ese esquema- que “con el nuevo modelo, los niños aprenderán a razonar”, pero él mismo no puede demostrar esa capacidad en su práctica como secretario, puesto que si de veras pensara rectificar, tendría que reevaluar a todos los maestros, incluso a los despedidos, con este nuevo enfoque. Puso los bueyes detrás de la carreta -como no nos hemos cansado de insistir- pues primero debe plantearse el nuevo modelo académico, los nuevos planes y programas, y después evaluar a los maestros, precisamente para detectar quiénes son capaces realmente de ajustarse a la Reforma, y no al revés.

La educación como práctica de la libertad, la adquisición y aplicación lúdica del vastísimo conocimiento humano. La aplicación de técnicas revolucionarias derivadas del manejo apropiado de Internet -el mayor receptáculo de datos en la historia, disponible de manera instantánea y que deja las técnicas de investigación documental en el cajón de la prehistoria-, son conceptos que los países desarrollados están aplicando para lograr avances inimaginables en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos, mientras que aquí tenemos un secretario demagogo, interesado solamente en su propia carrera política y completamente ignorante respecto de los grandes progresos que el manejo apropiado de los buscadores en la Red, con técnicas como la esbozada apenas por Sugata Mitra, pueden ofrecer para una verdadera y urgente Reforma Educativa.

Aurelio Nuño se queda con conceptos tan anacrónicos -expresados en la entrevista con el muy conservador y podríamos decir reaccionario Pablo Hiriart-, como el de que “con la Reforma Educativa se ha recuperado la rectoría del Estado… después de que los gobiernos panistas le entregaron el control total a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo“.

“Renunciaron a cumplir con su obligación de ser la autoridad y tomar las decisiones educativas y se las trasladaron a Elba Esther y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El control de la vida de los maestros dependía de poderes ajenos al Estado mexicano, y eso tuvo una consecuencia terrible en términos pedagógicos, porque lo que importaba era la lealtad política y no el mérito académico”, dice Nuño con fingida vehemencia, olvidando mencionar que a la clase política neoliberal a la que él pertenece, nunca le ha importado un bledo la rectoría educativa del Estado, la cual ha entregado en bandeja de plata y lo sigue haciendo, a los negociazos que constituyen las escuelas privadas, con una tendencia a la realización de posgrados en Estados Unidos, de ahí su necedad con el Inglés.

Sobre si la Reforma Educativa puede sobrevivir en caso de que pierdan en las elecciones de 2018 -plantea Hiriart con la discreción de un chivo en cristalería-, Aurelio Nuño destapa su verdadera agenda detrás de la “Reforma“:

“No lo sé. Claramente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él está en contra de esta Reforma. Él quisiera regresar al pasado, al control político y autoritario de los maestros que no puedan obtener su plaza por méritos, está en contra del Nuevo Modelo Educativo, al parecer no le gusta que los niños aprendan a aprender, no quiere el Inglés en las escuelas”.

“Aseguró que quien sea electo como presidente de México el próximo año debe tener un talento “técnico y político”, pero no de grilla”, es decir, como él mismo.

___Estás siendo observado por la opinión pública en el país como un posible candidato. Para ti, ¿cuál es el principal problema de México, corrupción, desigualdad, inseguridad?

___Creo que los tres que mencionas son grandes retos en su conjunto. Sin duda en México tenemos que combatir con mucha firmeza la corrupción, tenemos que romper la desigualdad y tenemos que ser muy efectivos en combatir la inseguridad” dice Nuño sin ruborizarse por el escandaloso fracaso que el partido y el Presidente que lo impulsa han tenido en cada uno de esos rubros.

“La fuerza de la educación es una fuerza (sic) que va permitir combatir la corrupción, que va a permitir combatir la desigualdad, que va a permitir un mayor crecimiento económico y que también va a combatir la inseguridad”, postulando así su reforma como la panacea que hace innecesaria la existencia de policías, fiscales anticorrupción y prácticamente cualquier otra secretaría de Estado, lo que lo perfila como un dictadorzuelo en potencia.

___ ¿Cómo es esto de los contenidos, de ‘aprender a aprender’? Suena bien pero, ¿qué van a aprender que no aprendían antes?

___”Es todo un cambio de enfoque en la pedagogía. Pasar de simplemente que el maestro esté dictando a tener clases que permitan que los niños razonen, que entiendan lo que están aprendiendo, lo cual cambia toda la dinámica y las tácticas pedagógicas que se tienen, eso implica por supuesto también cambiar los contenidos, parte fundamental son los nuevos planes y programas de estudios en donde, por ejemplo, algunas de las cosas importantes es que estamos pasando de programas y planes que tenían una gran extensión, pero muy poca profundidad”.

En este último párrafo del resumen de la entrevista, Nuño deja en claro la tremenda confusión que tiene en el campo pedagógico -y en el político-. Es una pena que nadie le haya enseñado a razonar. Lástima que no hayamos estudiado psiquiatría para entenderlo, como diría otra lumbrera del peñismo, don Luis Enrique Miranda Nava.

 

Con información de:

Ciro Gómez Leyva (Imagen TV)

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/talibanes-los-que-estan-contra-el-ingles-en-aulas-acusa-nuno.html

Editorial

Santiago Creel acusa a AMLO de intromisión en proceso legislativo sobre Guardia Nacional

Published

on

By

No voy a polemizar con Creel, responde el Presidente y anuncia que mañana se dará a conocer su proyecto de sondeo

(más…)

Continue Reading

Ayotzinapa

Peña negoció con Abarca sacarlo del país. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

El militarismo de AMLO y su pacto con Peña, pudren la verdad histérica de Alejandro Encinas

(más…)

Continue Reading

Destacadas

El regateo por el número de muertos. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

Jesús Ramírez Cuevas es el verdadero villano de la película

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.