sábado, abril 20

Echan a Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Por Jesús López Segura

0
776

Manotazo de AMLO por los pleitos que se traía con Olga Sánchez. ¿Fortalecerá la SEGOB con Adán?

LA VERSIÓN NO OFICIAL

Mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la campaña electoral que lo llevó a Palacio Nacional, Julio Scherer Ibarra renunció este martes al cargo de Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Una vez concluidas las reformas que López Obrador le encomendó, Scherer decidió separarse del servicio público para retomar sus actividades personales a partir de esta misma semana y el Presidente estaría por hacerlo público en las próximas horas.

Entre las funciones que ejerció, Scherer también tuvo a su cargo la interlocución con el poder judicial y fue operador fundamental en la política interior de la administración actual. Este sería uno de los principales cambios en el equipo más cercano del Presidente, acordado en buenos términos desde el inicio del proyecto del mandatario y refrendado esta tarde luego de una larga reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

Generalmente muy bien informado, Salvador García Soto habla de un “manotazo presidencial” en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal:

Olga Sánchez y Scherer “sostenían un pleito abierto y público porque ambos competían por la confianza del Presidente como operadores políticos e interlocutores ante los poderes Legislativo y Judicial“.

“Con la llegada de Adán Augusto López, el Presidente parece confiarle a su amigo y paisano todas las labores de operación política y la labor de negociador y operador tanto ante la Corte como ante las Cámaras del Congreso de la Unión. De hecho, ayer, en la conferencia mañanera, López Obrador lo dijo clara y públicamente: Por eso le pedí a Adán Augusto López Hernández que nos ayudara y que se hiciera cargo de la Segob…”

“Es decir, que el Presidente le confió a Adán Augusto todas las atribuciones que hasta ahora venían realizando, de manera dividida y además confrontada, Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra. De un manotazo, López Obrador puso fin al pleito abierto que sostenían el consejero jurídico y la secretaria de Gobernación, como si además de remover a ambos, hubiera querido poner fin a una confrontación que desgastó a su gobierno y que le causó una crisis de operación política y negociación con los otros dos poderes de la Unión”.

” ¿Será que hoy el nuevo vicepresidente del gobierno de la 4T se llama Adán y viene del paraíso tropical?” remata con buen humor su columna el periodista de referencia.

Otros columnistas y quien esto escribe coincidimos en que la salida de ambos, Sánchez y Scherer, obedece a la clara intención del mandatario de ir perfilando, ya sin ruidosas disonancias, a su verdadera y única delfina presidencial, quien por estos días se ha visto muy relajada y feliz, por cierto. Marcelo Ebrard, el gallo de Scherer, se ha visto desencajado, parco y sacadísimo de onda frente a la radiante Claudia Sheinbaum. Al Tiempo.

No tengo la menor duda de que si las elecciones presidenciales fueran hoy, los candidatos serían:

1.- Claudia Sheinbaum por Morena, con el nada discreto respaldo presidencial. Si don Andrés no tuvo empacho en apoyar desde la Mañanera a Félix Salgado, como auténtico toro sin cerca, imagine usted lo que hará por Claudia.

2.- Ricardo Monreal por MC o alguna otra fórmula de ocasión.

3.- Alfredo del Mazo por el PRI, con el apoyo de un parte de Senado en rebelión, alguno que otro gobernador y lo que queda del priismo y el Grupo Atlacomulco.

4.- Ricardo Anaya por lo que quede del PAN, empresaurios y medios hegemónicos nostálgicos del pasado de corrupción que no sean seducidos por Alfredito III.

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/8/31/julio-scherer-ibarra-deja-la-consejeria-juridica-de-la-presidencia-de-la-republica-271036.html

El Universal.- https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/manotazo-presidencial-se-va-scherer-adan-supersecretario

Leave a reply