lunes, junio 17

GN no está para politiquería, dice AMLO a Monreal

0
747

La sedenización de la GN, “en sentido contrario al resto del mundo”: Proceso

Luego de su derrota en el Senado, el Presidente López Obrador se hizo eco de quienes señalan que hubo un acuerdo entre Ricardo Monreal y los senadores de oposición para rechazar las reformas del Ejecutivo que, a contrapelo de la Carta Magna, pretenden militarizar por completo a la Guardia Nacional. AMLO interpeló en su Mañanera, en ausencia, a Ricardo Monreal para regañarlo: “cuando se trata de defender los intereses del pueblo, no hay alianzas”.

Agregó el Presidente que no está para la “politiquería” la reforma a la Guardia Nacional con la que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control operativo y administrativo de la corporación.

“Ahhh, lo de Monreal, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la nación, y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios, ideales, y esto no está para politiquería”.

“Si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos y voy a estar constantemente platicándolo porque este es un asunto de interés general”, dijo, aclarando que no se trata de una amenaza.

La política de Seguridad de AMLO, a contracorriente del resto del mundo

Proceso recoge la opinión de especialistas que aseguran que la intención del presidente mexicano de militarizar la GN, va en contra de la tendencia en toda América Latina y el resto del mundo. Mientras López Obrador vuelve a asegurar hoy que en los países latinoamericanos y europeos las Guardias Civiles y Carabineros dependen de las Secretaría de la Defensa, lo cual es falso porque solo para operativos militares interviene el Ejército, en todo lo demás esas guardias dependen de los ministros del interior.

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/9/5/seguridad-publica-amlo-a-contravia-de-america-latina-el-mundo-292750.html

“Gobiernos como los de Colombia y Chile –por poner sólo dos ejemplos– se aseguran de que sus fuerzas equivalentes rompan definitivamente sus lazos con los militares. El mandatario mexicano, según especialistas, va “en contravía de lo que ocurre en la región y en el mundo”, y alertan: “Todos los casos latinoamericanos de cuerpos de seguridad intermedios, entre policiacos y militares, terminan en desastre porque siempre acaba por imponerse la supremacía de lo militar”.

Leave a reply