lunes, marzo 18

Metepec, Pueblo Mágico reconocido internacionalmente por su vocación artesanal

0
841

Obuvo récord Guinness por la cazuela más grande del mundo y cuenta con la pieza icónica del Árbol de la Vida

El municipio de Metepec, Estado de México, ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su vocación artesanal en la alfarería y cuenta con la icónica pieza característica del lugar, el Árbol de la Vida.

En el Barrio de Santiaguito se encuentra el Museo del Barro, el cual se construyó como un foro de exhibición del talento de los artesanos de Metepec. Conserva piezas prehispánicas de cerámica que fueron encontradas en la década de 1990.

Este sitio resguarda la cazuela más grande del mundo, la cual obtuvo el récord Guinness en 2014.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer y vivir una gran experiencia en este municipio de Metepec, en el que convergen la modernidad y la tradición.

En la zona centro de Metepec, se localizan áreas de comercialización y de producción de artesanías, como árboles de la vida, soles, lunas, calaveras, candeleros, jarrones, macetas, vitrales, entre otros; además, muchos de los talleres ofrecen a sus visitantes la posibilidad de vivir una gran experiencia y conocer sus procesos de elaboración artesanal.

Vale la pena visitar el Cerro de los Magueyes, uno de los sitios icónicos de Metepec, en donde se asienta la Capilla de la Virgen de los Dolores la cual data del siglo XVIII con fachada neoclásica de piedra de tezontle.

Para acceder a este sitio se deben subir las escalinatas de El Calvario, las cuales conducen al atrio del lugar.

Esta capilla se enmarca por el mural Árbol de la Vida que integra 2 mil 600 placas de barro, en la técnica de mayólica, con imágenes de las artesanías que han dado fama a Metepec; asimismo, en los muros de tezontle se encuentran empotradas algunas cazuelas y varios soles gigantes.

Para las y los amantes del turismo religioso se recomienda también visitar la Parroquia de San Juan Bautista y admirar su estilo barroco. El atrio tiene una triple arqueada con columnas románicas de piedra de tezontle. A su lado se encuentra el antiguo exconvento franciscano en el que se puede apreciar su arquitectura colonial.

En la Plaza Juárez que se ubica en el centro de este Pueblo Mágico, los visitantes pueden admirar su quiosco y la Fuente de la Tlanchana.

Alrededor de la zona centro se puede disfrutar del buen ambiente de sus múltiples bares y restaurantes típicos que conforman un espléndido corredor comercial.

No se puede dejar de visitar el Bar 2 de abril, un lugar de mucha tradición en Metepec en el que se debe degustar la garañona, original y deliciosa bebida elaborada con más de 14 hierbas.

Leave a reply