jueves, marzo 28

Sedena Leaks: La 4té concede paso libre al narco por abandono de las aduanas: El Financiero

0
678

Documentos muestran los pocos elementos que hay en los puntos fronterizos del país

Reportes del estado de fuerza del personal militar, filtrados por Grupo Guacamaya, a los que EL FINANCIERO tuvo acceso, indican que en una jornada normal de trabajo llegan a operar sólo 86 elementos, con falta de personal en todas las áreas de la aduana de Tijuana-San Diego, zona en la que Estados Unidos incauta una quinta parte de la droga decomisada en sus puntos aduaneros, introducida principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, revela Tania Aguilar en su nota de ese diario nacional.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/10/10/el-ejercito-desprotege-las-aduanas-revela-hackeo/

El documento Aduana de Tijuana/00375, con fecha del 1 de septiembre de 2022, de carácter confidencial, señala que en la Central Camionera de Tijuana opera sólo un elemento de tropa, ningún general, ningún jefe de operaciones y ningún oficial, continúa la nota referida.

En el Cross Border Xpress operan tres elementos de tropa y la Aduana de Carga Aérea, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, registra cinco militares de tropa, sin generales, jefes operativos ni oficiales.

Ha sido un discurso reiterativo del Presidente López Obrador que la militarización de las aduanas, a cargo del mexiquense Horacio Duarte, había sido un éxito rotundo al ayudar a contener el tráfico de drogas, principalmente el mortal fentanilo.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que en 2022 han sido decomisados 272 kilogramos de droga en los puntos fronterizos del país y de esta cantidad 50.234 kilos se han asegurado en la aduana Tijuana-San Diego, lo que representa 18 por ciento.

Comments are closed.