viernes, marzo 29

IEEM: Más de 12 millones y medio de personas que cuentan con credencial para votar podrán emitir su voto el 4 de junio próximo: IEEM

Perspectivas y Retos de la Elección de Gubernatura del Estado de México 2023
0
502

Perspectivas y Retos de la Elección de Gubernatura del Estado de México 2023


La Consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, participó en el espacio académico de la Escuela Judicial Electoral, del TEPJF, denominada Tertulias Académicas, con el tema: “Perspectivas y Retos de la Elección de Gubernatura del Estado de México 2023”,

Durante su intervención la Consejera destacó que en la entidad ya están en marcha las actividades preparatorias para la elección del 4 de junio próximo, a fin de que puedan emitir su voto, de manera libre y segura, las más de 12 millones y medio de personas que cuentan con credencial para votar.

La Consejera Durán Ceja, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras del IEEM, indicó que entre las acciones que se están desarrollando destaca la implementación de diversas modalidades para el ejercicio del voto: la tradicional en casilla, la que atiende a personas que están en prisión preventiva, la de voto en el extranjero, la de voto electrónico y la de voto anticipado.

Durante su exposición, Durán Ceja apuntó que el IEEM además vigilará que se cumpla con la paridad de género en la postulación de candidaturas a la Gubernatura, así como con medidas inclusivas para las personas con dificultades motrices y con debilidad visual, tales como el Sello con la marca “X” y las boletas en Braille.

Concluyó que el Instituto está preparado para llevar a buen puerto el proceso electoral, así como para garantizar y proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía mexiquense.

El evento fue transmitido vía la cuenta oficial de Facebook de la Escuela Judicial Electoral; la moderación estuvo a cargo de Ramón Hernández Reyes, Titular de la Dirección de Capacitación Interna y Carrera Judicial, de la Escuela Judicial. En la charla estuvieron presentes también la Directora de la Escuela Judicial Electoral de la Federación, Valeria Hernández Reyes, así como personal docente, alumnos, magistradas y magistrados.

Por otra parte, autoridades del IEEM sostuvieron una reunión virtual con miembros de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de los Centros Empresariales Metropolitano, Oriente y Estado de México; el objetivo de la reunión fue crear sinergias de trabajo que coadyuven en las actividades preparatorias rumbo a la Elección de Gubernatura 2023, señaló Erick Fernando Cuenca Gurrola, Presidente de COPARMEX Metropolitano.

En su intervención, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que el sistema electoral mexicano y en particular el Mexiquense cuenta con un marco normativo robusto, conformado por códigos, reglamentos, lineamientos y manuales construidos sobre siete principios rectores: certeza, imparcialidad, Independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.

Añadió que se mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las y los mexiquenses en el extranjero no solo tengan la posibilidad de votar por correo o a través de internet, si no también de forma presencial en los consulados de Chicago, Los Ángeles, Dallas y Montreal.

Destacó que para la Elección de Gubernatura 2023 en el Estado de México las personas con algún tipo de discapacidad podrán votar de manera anticipada en urnas electrónicas que habrán de instalarse en ciertas localidades.

Pulido Gómez invitó a quienes integran la COPARMEX a que difundan entre sus miembros la importancia del voto y a que trabajen en la concentización de otros empresarios sobre lo vital que resulta su participación en las urnas.

Posteriormente funcionarios del Instituto dictaron cátedra sobre diversos temas relacionados con las actividades y funciones del IEEM a fin de socializar con los empresarios todo el trabajo que se realiza para realizar un proceso electoral en tiempo y forma.

El Presidente de COPARMEX Metropolitano Estado de México expresó que la charla virtual ayudará a que las personas que son miembros de los tres centros empresariales entiendan mejor la historia del órgano electoral mexiquense y su importancia en la contribución de la democracia, para de esa forma ver cómo puede colaborar la iniciativa privada en la labor que realiza el Instituto.

Comments are closed.