sábado, febrero 24

IEEM vigilará que se respete la etapa de intercampañas

0
351

Se prohíbe a candidatos o partidos hacer promoción del voto en debates, spots, o mesas de análisis, del 13 de febrero al 2 de abril

Este lunes, 13 de febrero, según el Calendario Electoral para la Elección de Gubernatura 2023, aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), inicio la etapa de intercampañas que durará hasta el 2 de abril de este año.

Una vez terminada la precampaña, en donde supuestamente los partidos y candidatos solo harían contacto con la militancia partidista, se abre este periodo para que los partidos políticos resuelvan posibles diferencias internas sobre la selección de candidaturas, no para la competencia electoral.

Se informa que la fase de intercampañas prohíbe que las candidaturas participen en debates o aparezcan en spots y en mesas de análisis, o redondas, donde esté más de un candidato. También se restringen los llamados expresos, o solicitudes de apoyo, a favor o en contra de una candidatura, coalición o partido.

No obstante, sí está permitida la propaganda política de partidos, siempre y cuando el objetivo sea difundir su postura ideológica, principios y valores.

A la par, del 13 de febrero y hasta el 15 de marzo se deberá retirar la propaganda electoral de precampaña, tal como lo establece el Calendario.

En marzo -del 13 al 17-, se debe llevará a cabo la presentación y registro de las plataformas electorales, que son propuestas de carácter político, económico y social desarrolladas por los partidos políticos descritas en sus programas de acción.

La recepción de solicitudes de candidaturas será en el periodo comprendido entre el 18 y el 27 de marzo, a fin de que el 2 de abril el Consejo General sesione para avalar, o no, su registro.

El 3 de abril inician las campañas electorales (y concluyen el 31 de mayo). En esta etapa, las actividades de los partidos, de las coaliciones y de las candidatas y candidatos registrados ante el IEEM, son encaminadas a la búsqueda de los votos de la ciudadanía.

En periodo de campaña, las candidaturas no podrán difamar, calumniar o denigrar a quienes son sus oponentes, ni tampoco rebasar los topes establecidos para esta etapa y cuya fiscalización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para mayor información sobre las fechas del Calendario Electoral se invita a consultar la página electrónica www.ieem.org.mx, así como las redes sociales: Facebook, con el usuario IEEM Oficial, y Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX.

 

Comments are closed.