sábado, febrero 24

Aprobó el IEEM registro de plataformas electorales para la gubernatura del Estado de México 2023

0
267

Todos los partidos ya las han entregado, requisito exigido para obtener la candidatura a un cargo de elección popular


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó por unanimidad, el registro de las Plataformas Electorales para la Gubernatura del Estado de México 2023, así como los formatos únicos de la documentación electoral para el programa piloto del voto de mexiquenses residentes en el extranjero en modalidad presencial.

Dichas Plataformas son un requisito exigido por la normativa electoral para obtener la candidatura a un cargo de elección popular y deben estar sustentadas en la declaración de principios y en el programa de acciones de los partidos políticos postulantes.

El Partido Morena entregó al IEEM, a través de la Oficialía de Partes, su plataforma el día 14 de marzo; el Partido Verde Ecologista de México, la presentó el 15 y el Partido del Trabajo, hizo lo propio el 17, en nombre de la Candidatura Común, Juntos Hacemos Historia en el Estado de México.

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza Estado de México presentaron su plataforma el 17 de marzo, representando a la Coalición Va por el Estado de México.

Luego de ser recibidas por el Instituto, el Consejo General analizó la documentación presentada para verificar que cumplieran con la normatividad electoral vigente, al ser así, fueron aprobadas.

Adicionalmente, el Consejo avaló los formatos únicos de la documentación electoral para el Programa Voto de Mexiquenses en el Extranjero en modalidad presencial, que será la primera vez que se implemente.

En su intervención, la Consejera Electoral, Sandra López Bringas explicó que el acuerdo, mediante el cual se establece el procedimiento que seguirán las y los mexiquenses residentes en el extranjero que acudan a emitir su sufragio de manera presencial en las sedes consulares; describe también la documentación necesaria para la operación de los módulos receptores de votación.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses residentes en el Extranjero, Karina Ivonne Vaquera Montoya, indicó que serán 5 mil 469 personas las que tengan la posibilidad de emitir su voto desde alguna de las cuatro sedes consulares ubicadas en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Dallas, Texas en Estados Unidos; así como Montreal, Canadá.

De igual forma, el Consejo General del IEEM aprobó la sustitución de una vocalía distrital del Instituto.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Comments are closed.