Conteo rápido del IEEM da victoria a Delfina por entre 7 y 11 puntos porcentuales
Alejandra del Moral reconoce su derrota. Horas antes se había proclamado ganadora
Por Jesús López Segura
El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) perfila una ventaja de la maestra Delfina Gómez de entre 7 y 11 puntos porcentuales sobre la candidata Alejandra del Moral, quien reconoce su derrota, aunque horas antes se había proclamado ganadora.
Con base en los datos que van fluyendo lentamente del PREP, como suele ocurrir en todos los procesos electorales, los partidos y sus candidatos tratan de impactar en el auditorio declarándose ganadores, aunque las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares no den una base ni lejanamente precisa como instrumentos de predicción del resultado final.
Esos instrumentos, antes de los datos oficiales, son las encuestas de salida que diversos diarios y los propios institutos electorales (conteo rápido) llevan a cabo durante el proceso de votación, preguntando a muestras representativas por quién votaron, lo que obliga a definir márgenes de error considerables, es decir, cuatro puntos porcentuales en el caso de la encuesta de salida de El Financiero, por ejemplo, que le da a la candidata de Morena entre 57 y 61% de la votación, mientras que a la abanderada de la coalición “conservadora” entre 39 y 43%.
Según este instrumento, la maestra Delfina Gómez alcanza un margen de ventaja promedio de 18 puntos. Así que en el peor de los escenarios, si le restáramos 4 puntos a la maestra y se los aumentáramos a la priista, de cualquier forma el margen de ventaja todavía sería de alrededor de 10 puntos porcentuales, lo que nos permite afirmar, a esta temprana hora, que las probabilidades de que la maestra Delfina Gómez sea la próxima gobernadora mexiquense son tan altas como las que preveían prácticamente todas las encuestas. Siempre refiriéndonos, hay que recalcarlo, a la encuesta de salida de un diario que no puede caracterizarse de ninguna manera como partidario de la 4té y que se ha significado por su profesionalismo en el terreno demoscópico.
También es importante mencionar que ya se han publicado otras encuestas de salida que ratifican la amplia ventaja de la maestra Delfina Gómez Álvarez, lo que ha sido secundado por el conteo rápido del IEEM, aunque con una ventaja menos amplia. De cualquier modo hay que esperar los resultados oficiales, una vez contadas todas las casillas, para ver de qué tamaño es la ventaja, con miras a la elección presidencial.