jueves, mayo 23

AMLO, “Tirano del Año 2022”: “Internacional Index of Censorship” (Proceso)

0
298

Admite AMLO intervenir en procesos de Morena y dar instrucciones al Jefe de Gobierno

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

La organización internacional Index of Censorship (“Índice de Censura” en español) que documenta la censura en todo el mundo, considera que la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pudiera obedecer al anuncio presidencial de llevar a cabo un censo sobre personas no localizadas, lo que interpretan como un intento de “maquillar cifras de desaparecidos“.

Este organismo señaló que “AMLO sigue ganando sus condecoraciones”, en alusión al hecho de que fue nombrado “Tirano del año 2022“:

“Si bien la competencia era dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro Tirano del Año 2022 es Andrés Manuel López Obrador, de México. López Obrador preside una nación que tiene el dudoso honor de ser el país en el que el año pasado fueron asesinados más periodistas que cualquier otro”.Aumentan asesinatos de periodistas en México con AMLO

En su newsletter el Index abunda: “Tras su reciente anuncio de que realizaría un censo de los desaparecidos en el país, lo que sus críticos consideran una táctica para manipular y restar importancia a las cifras, la jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda, renunció”, destaca en su reportaje la revista Proceso, cuya reportera omitió cuestionar en La Mañanera al mandatario sobre este vergonzoso tema, sin que quede claro si se trató de una censura por parte de Jesús Ramírez o una autocensura de la reportera (y de la propia revista).

De cualquier modo, el presidente no dejó pasar la ocasión para lanzarse duro contra la empresa periodística fundada por don Julio Scherer, a propósito de un cuestionamiento sobre el incumplimiento de los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México con los damnificados del sismo de septiembre de 2017 que ya había motivado a la virtualmente triunfadora precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a expresar sus amargas quejas contra la revista por ese reportaje. Dijo textualmente AMLO:

Proceso está actuando de manera tendenciosa y con deshonestidad… Es muy obvio. Es un periodismo inmoral que no tiene que ver con la ética periodística, con la verdad. Es lamentable que estemos hablando de estos temas… La revista Proceso está actuando lamentablemente de manera tendenciosa…”AMLO acusa a proceso de actar de manera tendenciosa

Ante la insistencia de la reportera en que Proceso se limitó a recoger los testimonios de los damnificados que se sienten traicionados por el gobierno capitalino, y que no han sido atendidos, López Obrador tuvo un lapsus al expresar textualmente:

“Hoy mismo hablamos con el Jefe de gobierno para que los atienda”, refiriéndose a los adultos mayores que no han sido apoyados con viviendas por el sismo, lo que revela que Martí Batres (y por ende Claudia Sheinbaum cuando ocupaba el cargo) recibe instrucciones del Presidente de la República.

Otro lapsus matutino del mandatario se documenta con la frase textual:

“Yo recomendé que no se debatiera porque lo iban a utilizar nuestros adversarios y sus medios de manipulación ¡Eso no! …Todos estuvieron de acuerdo porque yo hice un razonamiento, no fue una imposición. Les dije: ‘no, aquí somos hermanos, agárrense de las manos, que sea la gente la que decida’”.

En ambos lapsus queda en evidencia que son los chicharrones de don Andrés los que truenan en las decisiones de Morena y de la Ciudad de México.AMLO recomendó no debatir a sus candidatos de Morena

“Tuve el privilegio de conocer a Julio Scherer García, periodista y persona excepcional. Llegué a repartir como voluntaria la revista Proceso; el autoritarismo del gobierno no permitía su distribución comercial. Es una desilusión y una pena en lo que ha derivado este medio”, había escrito en sus redes sociales Claudia Sheinbaum, luego del reportaje principal del mes de Septiembre publicado por Proceso.

“Aunque la aspirante presidencial de Morena y exjefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum utiliza como argumento de proselitismo la reconstrucción de viviendas para damnificados del sismo de septiembre de 2017, las voces de estos coinciden en que no solo faltan muchas viviendas por entregar, sino que el gobierno de la ciudad pretende imponerles condiciones injustas para construir las viviendas y todavía vendérselas a crédito”, señala el reportaje realizado por Sara Pantoja.

Comments are closed.