¿Resucita la asociación M&M? LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura
Plantea Mario Maldonado que 12 diputados monrealistas se sumarán a los marcelistas
Un grupo de 47 diputados, compuesto por 12 seguidores de Monreal y 35 partidarios firmes de Ebrard (que se mantienen en esa posición a pesar de las presiones de Morena para que se sumen a la unidad en torno de Claudia Sheinbaum), está buscando influir en la política interna del partido y ejercer presión sobre la candidata virtual para las elecciones de 2024, amagando con cambios significativos en el presupuesto, específicamente para reclasificar gastos como inversiones por un total de 50 mil millones de pesos.
Claudia Sheinbaum y su equipo están tratando de consolidar su posición como la única opción viable para el partido –plantea el destacado analista Mario Maldonado en su columna de El Universal–, al tiempo que debilitan a los seguidores de Ebrard y desacreditan a Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México.
La situación llegó a un punto crítico el 2 de octubre, cuando Sheinbaum y Mario Delgado, líder del partido, convocaron a los diputados que apoyaban a Ebrard en un intento de reducir su influencia. Algunos diputados abandonaron el grupo de Ebrard bajo el pretexto de la unidad del partido, pero anunciaron que su apoyo al excanciller estaba casi extinto, afirma la fuente referida.
Por otro lado, algunos diputados se mantienen firmes en su apoyo a Ebrard y enfrentan campañas de desprestigio, incluyendo acusaciones de pertenecer a la iglesia de la Luz del Mundo y supuestos plagios de iniciativas de ley.
Ricardo Monreal y sus seguidores se han unido a la causa de Ebrard, buscando modificar el proyecto de presupuesto y, posiblemente, asegurar candidaturas estatales para algunos de sus aliados. En total, este bloque suma 47 votos y está presionando a Claudia Sheinbaum en busca de cambios significativos en el presupuesto…concluye Maldonado
Aunque resulta paradójico que Monreal pudiera rebelarse nuevamente luego de ser nombrado asesor de Claudia Sheinbaum y de haber sido excluido de la puja por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando al parecer el Presidente López le perdonó el haber confrontado a la propia Claudia en las elecciones intermedias, lo que le costó a la ahora precandidata presidencial perder la mitad de las alcaldías, según ella misma alega, el planteamiento de Mario Delgado hace suponer que la asociación M&M podría cobrar vigencia en el proceso sucesorio. Ya veremos.