sábado, marzo 2

“Violaciones a los Derechos Humanos: La Mancha en la Gestión de García Harfuch”: Proceso

0
309

Presenta Anabel Hernández testimonios de que Harfuch, Evelyn Salgado y su padre, recibían sobornos de Arturo Beltrán Leyva

Anabel Hernández presentó su libro “Las Señoras del Narco. Amar en el Infierno“, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde recoge diversos audios con el testimonio de Celeste Vélez, quien durante más de una década fue pareja sentimental de Arturo Beltrán Leyva, lo que le permitió conocer de cerca a los jefes de la droga más temidos de los últimos tiempos.

En las grabaciones aparecen funcionarios públicos, empresarios y políticos en reuniones, llamadas telefónicas y revelaciones de Celeste, como son los escandalosos casos de Omar García Harfuch, Félix Salgado Macedonio y su hija Evelyn, la Gobernadora de Guerrero que, como las prostitutas de Televisa (dice Anabel) se humillaban ante Beltrán Leyva para recibir sus tajadas.

La autora del libro se pregunta ¿cuáles son los requisitos de Morena para ser postulado para gobernador como en los casos de “El Toro sin Cerca” y Omar García Harfuch?Félix y Evelyn Salgado

Galilea Montijo quien figuraba en “la nómina” según el testimonio, cobraba pagos mensuales de 200 mil dólares, y a diferencia de las demás, se quedaba a dormir en la alcoba del narco. Ninel Conde, Mariana Ríos, Dorismar, Betty Monroe, Karla Luna, Karla Panini, o la socialité Violeta Vizcarra, una de las encargadas de enganchar a las famosas para llevarlas ante el líder de los Beltrán Leyva, cobraban a destajo, por así decir, destacan las denuncias de Celeste.

Por otra parte, un amplio reportaje de la revista Proceso destaca que, en su periodo como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch enfrentó severas críticas por detenciones arbitrarias, tortura y fabricación de delitos por parte de la policía bajo su mando. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió varias recomendaciones que revelan la magnitud de los abusos cometidos.

Durante el tiempo de García Harfuch al frente de la SSC-CDMX, se documentaron casos de tortura, detenciones ilegales y agresiones sexuales, especialmente contra personas en situación de calle y miembros de la comunidad LGBTTTIQA+. La Comisión de Derechos Humanos acreditó cinco recomendaciones por delitos graves, mientras que más casos están bajo investigación.

Uno de los incidentes notorios fue la detención y tortura de tres jóvenes en situación de calle, quienes fueron brutalmente golpeados por agentes de la SSC, sin ser informados de la causa de su detención. A pesar de la negación de los elementos involucrados, el organismo de derechos humanos concluyó que la detención fue ilegal y arbitraria.

Otro caso destacado fue el uso de asfixia como método de “confesión”. Una víctima fue sometida a tortura por parte de la policía, quienes intentaron forzar una confesión de un crimen que no cometió. La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación por omisión de garantizar el derecho a no ser sujeto de tortura.

La policía también enfrenta acusaciones por ilegalidad, arbitrariedad y tortura en un conflicto vecinal en la colonia Belén de las Flores. Un adolescente fue agredido físicamente sin justificación, mientras que otro ciudadano fue detenido y golpeado, siendo amenazado con represalias si no cooperaba.

Estos casos se suman a otras recomendaciones, incluyendo el intento de secuestro del hermano de Israel Vallarta y casos de violencia sexual al interior de la corporación. La gestión de García Harfuch ha sido marcada por graves violaciones a los derechos humanos, generando preocupación y críticas hacia la actuación de la policía bajo su liderazgo. Joven golpeado

La población también ha expresado su descontento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde un 13.6% de las personas encuestadas afirmaron haber tenido contacto con alguna autoridad de seguridad pública durante el segundo semestre de 2022, y de estas, el 43.5% declaró haber experimentado al menos un acto de corrupción. La sombra de la impunidad y abusos persiste en la seguridad ciudadana de la capital.

Comments are closed.