sábado, abril 13

FGR cita nuevamente a Ernesto Nemer y Luis Limón: Paulo Diez (Comunicadores.mx)

0
245

Ambos exsecretarios podrían ser acusados por autorizar a Aleatica un uso ilegal del Viaducto Bicentenario

En una segunda citación a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Nemer y Luis Limón, extitulares de las Secretarías General de Gobierno y Comunicaciones, respectivamente, enfrentarán audiencia por el caso Aleatica. La ausencia en la primera convocatoria, según el abogado Paulo Díez Gargari, no detendrá la indagación sobre el presunto uso ilegal del Viaducto Bicentenario.Luis Limón Chávez

En una entrevista con Luis Pantoja Ríos en el programa “De Análisis“, transmitido por Comunicadores.mx, Díez destacó que el caso se centra en la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario por parte de Aleatica, empresa que, según afirma, carece de la concesión requerida por las leyes mexicanas.

Díez Gargari, quien ha liderado una lucha jurídica contra la empresa y funcionarios gubernamentales, señaló que dicha compañía explota la vía sin detentar un título de concesión. Esta situación, ocurrida con la anuencia del Gobierno del Estado de México, no fue abordada por los exfuncionarios mencionados, a pesar de su aparente conocimiento de la irregularidad.

Paulo Díez Gargari

El abogado enfatizó que el caso se configura como “explotación de un bien nacional sin concesión del gobierno federal”, delito que ha perseguido durante casi una década. Además, recordó que la primera audiencia, fijada para el 4 de enero de 2024, no se llevó a cabo debido a la ausencia de los citados exfuncionarios.

Aunque la presencia de Nemer y Limón es crucial, Díez resaltó que el foco está en abordar el caso en profundidad, cuestionando por qué Aleatica explota la vía sin la debida concesión. Aseguró que el juzgador tiene elementos suficientes para acreditar la conducta delictiva, ya que existen pruebas de la vía de comunicación, la explotación por parte de Aleatica y la falta de una concesión federal.Viaducto Bicentenario

El abogado señaló que el objetivo principal es la recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la sociedad. Además, comentó sobre la salida de Aleatica de la Bolsa Mexicana de Valores, considerándola una maniobra para evitar rendir cuentas a la sociedad y destacó que los accionistas minoritarios tendrán que expresar su postura en la próxima asamblea. Actualmente, Aleatica construye, administra y opera varias autopistas de peaje y el Aeropuerto de Toluca.

Cabe recordar que multitud de trabajos periodísticos han señalado que Aleatica, anteriormente conocida como OHL, recibía concesiones millonarias a cambio de financiar campañas políticas de sus patrocinadores en diversos países.

Comments are closed.