martes, julio 16

Proponen en el Congreso norteamericano “capturar o matar” a miembros del CJNG

0
257

Republicanos consideran al Cártel Jalisco Nueva Generación “principal responsable de la crisis de drogas en EU”

El Congreso estadounidense fue escenario de un proyecto de ley que busca intensificar la lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Impulsado por los legisladores republicanos Morgan Luttrell y Tom Cotton, la propuesta plantea la necesidad de capturar o matar a los líderes de esta organización criminal, a la que consideran responsable de alimentar la crisis de drogas en Estados Unidos.

Luttrell, congresista de Texas y exmiembro de la Marina, presentó el proyecto en la Cámara de Representantes el pasado 8 de febrero. La iniciativa, denominada “Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco“, insta al Departamento de Defensa a desarrollar una estrategia para enfrentar al CJNG.

Tom Cotton, senador por Arkansas y exoficial de infantería del ejército estadounidense, se suma a la iniciativa con una legislación complementaria en el Senado. Ambos políticos argumentan que los cárteles mexicanos representan una amenaza mayor que los grupos terroristas y urgen al gobierno de Joe Biden a tomar medidas contundentes.EU va contra el CJNG

El proyecto de ley exige que el Secretario de Defensa informe regularmente al Congreso sobre los avances en la captura o eliminación de los líderes del CJNG. Los republicanos señalan a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho“, como uno de los principales objetivos debido a su liderazgo en la organización.

El comunicado de Luttrell y Cotton describe al CJNG como una organización extremadamente violenta y peligrosa, responsable de numerosas muertes tanto en México como en Estados Unidos. La propuesta legislativa refleja la creciente preocupación en el Capitolio por la influencia y la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

Aunque la viabilidad legislativa del proyecto de ley es incierta, su presentación refleja la presión de algunos sectores del Partido Republicano para que la administración demócrata intervenga de manera más activa contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en México. La propuesta también busca poner este tema en el centro del debate político en un año electoral crucial.

Comments are closed.