sábado, abril 13

Alerta máxima decretan poblaciones de Chiapas ante la presencia del crimen organizado

0
115

Asesinan a Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez

Varias poblaciones de Chiapas, entre las que se encuentra el municipio de Nicolás Ruiz, se declararon en “alerta máxima” debido a la presencia de grupos del crimen organizado en la zona. Este sábado, iniciaron medidas de seguridad, incluyendo la activación de rondas comunitarias, como respuesta a un incidente ocurrido el viernes 1 de marzo.

Según reportes, alrededor de las 13 horas del viernes, policías municipales de Nicolás Ruiz avistaron una caravana de vehículos con migrantes en un camino de terracería que desciende desde la cabecera municipal de Teopisca y pasa por las comunidades de Nuevo León, colindando con Nicolás Ruiz. En ese momento, se percataron de la presencia de un grupo armado que aparentemente exigía un “derecho de paso” en la ruta.

Los agentes locales, desarmados, confrontaron a los individuos armados, pero fueron amenazados y tuvieron que retirarse del lugar. Posteriormente, los policías informaron del suceso a las autoridades municipales, quienes convocaron a una asamblea general urgente.Altamirano, Chiapas

La comunidad de Nicolás Ruiz, cuya cabecera municipal opera bajo un sistema comunal, decidió activar mecanismos de seguridad interna, incluyendo rondas comunitarias y vigilancia las 24 horas. Esta medida se ha extendido a comunidades vecinas como Nuevo León (Teopisca), Matamoros (Venustiano Carranza) y Ponciano Arriaga (Totolapa).

Los comuneros expresaron su exigencia al Estado mexicano para que controle a los grupos armados y respete sus territorios. Hicieron un llamado a organizaciones de derechos humanos y a la solidaridad nacional e internacional para estar alertas y demandar un alto a la violencia en la región.

Por otra parte y en abono al clima de violencia general y particularmente electoral que se vive en el país, Alfredo González Díaz, abanderado del Partido del Trabajo (PT) al gobierno municipal de Atoyac de Álvarez, demarcación de la región Costa Grande de Guerrero, fue asesinado ayer a balazos cuando circulaba en el bulevar Juan Álvarez de dicha localidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).Alfredo González Díaz

Abanderado en Michoacán usará chaleco antibalas

En este contexto, Francisco Javier Huacus Esquivel, candidato a diputado federal por el distrito 2, con sede en Apatzingán, Michoacán, por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) anunció que hará campaña portando un chaleco antibalas.

La inseguridad amenaza la vida y el bienestar de nuestras familias, así recorreré el distrito de Apatzingán para defenderte a ti y a nuestra patria, aseguró el aspirante conocido como Paco Huacus, en un video publicado ayer en redes sociales, en el cual porta la prenda con la que pretenderá defenderse de agresiones armadas.

Comments are closed.