¿AMLO está sobremedicado? LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura
Como si estuviera ido, con una sonrisa de retrato, el Presidente dice cada vez más incoherencias
Ignoro si don Andrés está siendo sobremedicado por el recrudecimiento de alguno de sus múltiples males crónicos o si, en el ocaso de su mandato, sufre alguna condición nueva, como por ejemplo el Long COVID como él mismo ha sugerido, o si de plano está demasiado preocupado por el proceso electoral, pero el mandatario mexicano parece cada vez menos capaz de controlar su discurso para mantenerlo en los límites de un responsable funcionario del más alto nivel.
Juzgue usted lo que improvisó esta mañana como respuesta al reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre los Derechos Humanos en México, porque sus expresiones tienen todas las características de una predeclaración de guerra a los Estados Unidos, en el contexto de su cada vez más belicosa “diplomacia” hacia el resto del mundo:
“Yo creo que ya lo que dijimos ayer es suficiente. Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos- Y no solo es opinar, jugar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, el gobierno del mundo, sino eh… intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos. Esa es la historia.
Ellos antes ponían y quitaban presidentes a su antojo, esa es la historia de los pueblos de América Latina, bueno, ¡nuestra historia!, dos veces nos invadieron y en una ocasión pues se quedaron con más de la mitad de nuestro territorio, inventando eh… una falta de pagos, el Congreso en Washington aprobó la guerra contra México…
… Pero ha terminado esta política prepotente, injerencista, que es lo que todavía se refleja con esos eh… fallos que emiten contra los países como el que dieron a conocer antier y se meten en los asuntos internos.
¿Qué tienen ellos qué meterse en el asunto que tenemos de las diferencias con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos.
Y ayer hablaba yo de cómo nosotros somos respetuosos. Imagínense, de que… declaremos ¿no?, que violan los derechos humanos y los derechos políticos y las libertades; de que ya La Estatua de la Libertad es como un símbolo vacío; que tienen un candidato, como lo dije ayer, de juzgado en juzgado.
O cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra para eh… la muerte de inocentes en todos los países del mundo en donde hay confrontación, pero nosotros no nos metemos en eso. O por qué no liberan a Assange, ¿dónde está la libertad?, la libre manifestación de las ideas.
Y cómo es que destinan tanto dinero a la guerra y no destinan fondos, recursos, para atender a sus jóvenes que están padeciendo por el consumo de drogas y lamentablemente fallecen cien mil jóvenes cada año por el consumo de fentanilo, Pero así son. No debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos, así ha sido siempre y eso, con todo respeto, indica de que están estancados, anquilosados, en decadencia, porque tienen que renovarse”.