Solicita amparo Amílcar Olán, el socio incómodo de los hijos de AMLO
Busca protegerse de la intervención de las llamadas telefónicas que publicó Carlos Loret
Amílcar Olán Aparicio, quien se ha mencionado como cercano a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido balconeado en llamadas telefónicas como beneficiario ilegal de contratos gubernamentales de gran envergadura, inició un proceso legal de amparo en un juzgado federal de Cancún. Este proceso surge como respuesta a la supuesta intervención de sus comunicaciones telefónicas, las cuales fueron presentadas por Carlos Loret de Mola.
En el marco de este proceso, Olán Aparicio ha identificado a los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, específicamente en Cancún, como la autoridad responsable.
De acuerdo con la información obtenida por la revista Proceso a través del expediente 513/2024 de amparo indirecto del Juzgado Cuarto de Distrito, el reclamo principal se centra en el otorgamiento de autorización para obtener información relacionada con la intervención de sus comunicaciones privadas, así como el acceso a datos de localización en tiempo real y otros datos conservados por empresas de telecomunicaciones.
La solicitud de amparo fue presentada el 2 de mayo y fue admitida para su trámite al día siguiente, sin embargo, aún no se ha tomado una decisión al respecto. Es importante recalcar que el Presidente López Obrador ha estado señalando continuamente que no existen pruebas para fincar las acusaciones de corrupción de sus hijos, cuando todo el mundo conoce las grabaciones que los incriminan.
Carlos Loret de Mola acusó a Amílcar Olán de haber recibido un contrato de 229 millones de pesos para el suministro de medicamentos en hospitales de Quintana Roo, otorgado por la gobernadora morenista Mara Lezama Espinosa.
En una exposición realizada en enero pasado en Latinus, Loret exhibió llamadas telefónicas en las que Amílcar habría sido beneficiario de un contrato para la entrega de piedra basalto para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen con Tulum. En esas grabaciones los amigos de los hijos de AMLO se burlan por haber engañado a los militares con piedra basalto de mala calidad y expresan que si posteriormente se descarrila el Tren Maya, “eso será ya otro pedo”, porque el dinero robado ya obraría en su poder.
El juicio de amparo indirecto presentado por Olán Aparicio está dirigido contra las supuestas intervenciones realizadas por empresas concesionadas de telecomunicaciones en sus dispositivos telefónicos.