sábado, junio 15

Un nutrido grupo de escritores y académicos se adhiere a la candidatura de Xóchitl Gálvez

0
124

Colaboradores de Letras Libres, Nexos y Este País instaron a votar por ella para “defender la democracia amenazada”

Intelectuales vinculados básicamente con los grupos editoriales Letras Libres, Nexos y Este País se pronunciaron a favor de la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, e hicieron un llamado a los ciudadanos a apoyarla en las urnas.

En un evento encabezado por el antropólogo Roger Bartra, quien publica en Letras Libres, se dio a conocer la postura de un grupo de 250 intelectuales y académicos. Bartra, hablando en nombre de este grupo, destacó:

“Hemos decidido pronunciarnos públicamente debido a que López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”.

Intelectuales y Xóchitl Gálvez

Este posicionamiento es coherente con las opiniones de Enrique Krauze, director de Letras Libres, Héctor Aguilar Camín de Nexos, y Federico Reyes Heroles y María Amparo Casar del grupo Este País. Según los intelectuales, la continuidad de la Cuarta Transformación de AMLO significaría perpetuar la corrupción y la inseguridad en el país.

“Se agrega la amenazante militarización del territorio que se ha convertido en parte del problema y no de la solución. Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez“, afirmó Bartra.

Además, subrayó que las elecciones del 2 de junio serán una confrontación entre autoritarismo y democracia.Marea Rosa con Xóchitl Gálvez

Estos grupos de intelectuales han sido criticados por acaparar presupuestos de publicidad y otros servicios, además de haber controlado espacios en organismos autónomos e instituciones culturales y educativas, plantea en su nota respectiva la revista Proceso.

“Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”.

Entre los abajo firmantes y asistentes al evento se encontraban los exrectores de la UNAM, Francisco Barnés de Castro y José Sarukhán (Juan Ramón de la Fuente, quien según Marco Levario sigue cobrando sin trabajar en la UNAM, sirve a la causa contraria, la de Sheinbaum); escritores como Alberto Ruy Sánchez, Gabriel Zaid, Francisco Martín Moreno y Rafael Pérez Gay; y analistas y exservidores públicos como Jorge Castañeda, Gilberto Guevara Niebla y Agustín Basave.

Comments are closed.