Acuerdo Bicentenario, militarización en materia de lucha contra el crimen y control de la migración
Es la continuidad de la Iniciativa Mérida adoptada por Calderón y Bush: “Elementa” (Guacamaya)
Un estudio de la organización civil Elementa, basado en documentos hackeados por Guacamaya, y resumido en una nota periodística de Proceso, revela que el Acuerdo Bicentenario, tratado de seguridad suscrito en 2021 por los gobiernos de México y Estados Unidos, representa, en los hechos, la continuidad de la Iniciativa Mérida adoptada en 2008 por Felipe Calderón y George W. Bush, y la militarización de la cooperación binacional en materia de lucha contra el crimen y del control de la migración.
La cooperación militar entre México y Estados Unidos, bajo el Acuerdo Bicentenario firmado en 2021, ha alcanzado niveles sin precedentes en áreas como migración, extradiciones, tráfico de fentanilo y tráfico de armas. Pese a su discurso nacionalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha alineado con la agenda de seguridad de EE. UU., desplazando el combate a la cocaína en favor de la migración y el fentanilo.
Elementa señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) jugó un papel central en el diseño y cumplimiento del acuerdo, reflejando la militarización impulsada por López Obrador desde el inicio de su mandato.
Entre las medidas adoptadas, México ha aumentado significativamente la detención y deportación de migrantes, con un crecimiento del 978% en seis años. En la lucha contra el fentanilo, las incautaciones han aumentado exponencialmente, y se busca llevar la prohibición de este opioide sintético a nivel constitucional. La colaboración también incluye la presencia de tropas estadounidenses en México para entrenar a las fuerzas militares locales.
Además, la relación con la DEA se ha fracturado, pero la cooperación con el Departamento de Defensa de EE. UU. ha fortalecido las extradiciones de criminales, superando las cifras de administraciones anteriores. Sin embargo, el texto completo del Acuerdo Bicentenario se mantiene en secreto, y aunque se ha visto una reducción en los homicidios diarios, el sexenio de López Obrador sigue siendo el más violento en la historia moderna de México, con más de 192,000 homicidios y entre 50,000 y 100,000 personas desaparecidas.