WSJ: empresas gringas pausan inversiones en México por 35 mil mdd a causa de la Reforma Judicial
“No es cierto, no es cierto, al contrario, están llegando más inversiones” responde López Obrador
Un artículo del Wall Street Journal analiza la paralización de inversiones estadounidenses en México, que asciende a 35 mil millones de dólares, debido a la incertidumbre generada por la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta cantidad es significativa, casi equiparable a la inversión extranjera directa anual del país. Las empresas temen que la reforma politice el Poder Judicial, lo que afectaría negativamente sus operaciones y el marco legal que las protege bajo el T-MEC.
La reforma judicial podría permitir la aprobación de iniciativas previamente bloqueadas, especialmente en el sector energético, y aumentar el riesgo de conflictos de inversión que resultarían en arbitrajes internacionales costosos. Además, se advierte que esta situación afectaría el acceso a financiamiento corporativo en México, incrementando la desconfianza entre inversionistas.
Otro riesgo señalado es la posibilidad de que la reforma complique las renegociaciones del T-MEC programadas para 2026, lo que podría dañar aún más las relaciones comerciales. Las empresas también ven con preocupación el posible triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones de EE.UU., quien podría imponer nuevas barreras comerciales.
El artículo sugiere que la reforma, en caso de aprobarse, no solo tendría consecuencias económicas inmediatas, sino que dificultaría la atracción de inversión estratégica para competir con China, impactando de manera negativa el desarrollo de México y su capacidad para generar empleos y combatir la pobreza.
Cuestionado al respecto, el mandatario mexicano respondió de bote pronto, sin esperar siquiera a que concluyera la pregunta:
-“Presidente Wall Street dice que hay una pausa de inversiones estadounidenses de…
A no, nos echaron encima a todos los periódicos…
-¿Pero se pausaron?
No es cierto, no es cierto, al contrario, están llegando más inversiones, es que el Wall Street Journal, con todo respeto, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, ayer sacó, cómo se llama esta otra revista… [The Economist, le informa Chucho Ramírez] ¿diconimis? … Son pasquines, es muy lamentable pues, que esos periódicos que supuestamente son serios, supuestamente, son más que nada famosos, pero no son profesionales y tienen un problema de origen, un mal de origen, defienden, protegen los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras y eso les quita profesionalismo y les quita objetividad…
Imagínense de un periódico que antes era otra cosa, bueno hicieron una investigación y tumbaron a Nixon, eran los tiempos de una prensa menos decadente y que ya ahora no tiene nada que ver con eso y no se ve que quieran reformarse, por eso hay que cuidar lo de las redes sociales, lo del internet porque eso también comenzó muy bien y ahora veo que ya están manipulando mucho en las redes, nada más que ahí la ventaja es que, aunque hay censura y pagan, hay bots, robots y usan mucho dinero y también los potentados ya se están apoderando de las plataformas. Ahí la ventaja es que cada ciudadano puede con el teléfono comunicarse y convertirse en un medio de comunicación.
Por eso el encuentro ese que les dio tanto coraje a los periodistas convencionales fue muy bueno, porque va a hacer falta seguir avanzando en la democratización de los medios, que los medios no estén al servicio de corporaciones económicas, financieras, que no estén al servicio del poder, que estén al servicio de los ciudadanos, que se garantice el derecho a la información”.