¡Su mejor sexenio de la historia!: Bancos ganan 222 mil mdp al cierre del tercer trimestre del 2024
Menos mal que la política imperante en el periodo fue la de “por el bien de México, primero los pobres”
¡El sexenio que prometió poner “primero a los pobres” resultó ser una fiesta monumental para los bancos! Con un cierre espectacular al tercer trimestre de 2024, coincidiendo convenientemente con el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las instituciones bancarias en México alcanzaron su mejor sexenio en la historia, acumulando nada menos que 222 mil 657 millones de pesos en ganancias solo este año. Y sí, para los nostálgicos de la política del “pueblo bueno”, parece que los más afortunados en este sexenio fueron los bancos.
¿Será la “política social” de AMLO la responsable de este generoso regalo a la banca? Porque, entre altos intereses y créditos que la población asumió con entusiasmo, la banca ha gozado de un crecimiento sin precedentes: 68% más ganancias que el sexenio de Enrique Peña Nieto, con un total acumulado de un billón 178 mil 323 millones de pesos. Si la pobreza fue primero, el dinero pasó por una fila exclusiva y sin escalas hacia las arcas bancarias.
BBVA México, Banorte y Santander encabezan la lista de ganadores de esta política “social”, con BBVA liderando con más de 70 mil millones de pesos. Banorte y Santander tampoco se quedaron atrás, porque en esta fiesta hubo lugar para todos los grandes nombres de la banca: desde Slim con Inbursa hasta Citibanamex, sumando miles de millones. Curiosamente, mientras México sigue “trabajando por el bien de todos”, los bancos parecen estar asegurando el bienestar de algunos más que de otros.
Y ahora, al cierre de sexenio, los banqueros hablan de “vientos en contra” por una posible disminución en las tasas de interés. ¡Pobrecitos! Con un margen de utilidad de récord en sus bolsillos, cualquier reducción en sus ganancias parece una tragedia digna de lástima. Claro, como dice Jorge Arce de la ABM, las tasas de interés son solo un factor, pues hay “mucho más” que contribuye a sus ingresos multimillonarios.
Así termina el sexenio de primer piso de la “cuarta transformación”: el sexenio que prometió el cambio, pero que finalmente ha dejado a los bancos muy bien acomodados en el pedestal de los “nuevos beneficiarios” de una política que, en teoría, ponía a los pobres primero.