En un acto de supuesta promoción de la lectura, amenazan con quemar libros, al estilo nazi
En presencia de Clara Brugada, Jairo Calixto se burla de autores críticos de la 4té
Clara Brugada Molina, candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, generó controversia al presenciar un sketch durante la celebración del Día Internacional del Libro en la explanada del Monumento a la Revolución. En el acto, una actriz disfrazada de Coyolxauhqui y el escritor Jairo Calixto se burlaron de obras escritas por críticos de la Cuarta Transformación. Calixto mencionó varios autores, incluyendo a Gil Gamés y Francisco Martín Moreno, en tono de abierta burla.
En la explanada del Monumento a la Revolución, con un escenario que decía “La cultura construye utopías” y entre risas, Brugada presenció el sketch en el que la actriz, con voz de personaje de barrio, le preguntaba al escritor:
–”¿Y esos libros cómo llegaron a ti manito? O te los regaló alguien que te odiaba mucho, ¿verdad?
–Hay gente malvada que me quiere hacer daño y me manda esta clase de libros… me llegan y digo ‘los voy a regalar, pero no quiero hacerle más daño a nadie’… Los guardo, tengo en mi casa una bodega tamaño caguama, o los voy a quemar“.
El evento también sirvió para que Brugada y la exfiscal Ernestina Godoy reiteraran acusaciones contra su contrincante Santiago Taboada. Aunque se animó a los asistentes a corear porras a la 4T y al presidente López Obrador, la jornada también incluyó momentos serios, con intervenciones de Óscar de la Borbolla, Andrés Ruiz y Paloma Saiz.