jueves, enero 2

Crece exponencialmente la migración china, regular e irregular, a nuestro país

0
60

La relocalización de empresas y usar a México como trampolín hacia a EU, las principales causas

La migración china, tanto regular como irregular, hacia México ha experimentado un aumento exponencial en los últimos dos años, impulsada en gran parte por la relocalización de empresas a nivel mundial. Según un estudio publicado por la revista digital Movilidades, elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el flujo irregular de migrantes chinos se ha disparado en un 1600%, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Entre 2023 y 2024, los flujos migratorios irregulares provenientes de Asia, África y Sudamérica han crecido significativamente, pero el caso de los migrantes chinos destaca por su drástico aumento. La mayoría de estos migrantes no busca asentarse en México, sino utilizar el país como un punto de tránsito hacia Estados Unidos. Las cifras lo confirman: mientras que en 2022 la Patrulla Fronteriza detuvo a 1,970 ciudadanos chinos intentando cruzar la frontera desde México, hasta julio de 2024 ya se reportan 35,093 detenciones.

El informe resalta que en julio de 2024 México superó por primera vez a Estados Unidos en detecciones de migrantes chinos en situación irregular. Ese mes, el Instituto Nacional de Migración registró 2,070 eventos de este tipo, frente a los 1,851 encuentros reportados por las autoridades estadounidenses.

Este fenómeno no solo se limita a la migración irregular. La creciente interacción comercial y laboral entre China y México también se refleja en el aumento de migrantes chinos que solicitan residencias legales en el país. En 2024, los ciudadanos chinos ocuparon el tercer lugar en solicitudes de tarjetas de residentes temporales, solo por detrás de estadounidenses y colombianos, evidenciando el fortalecimiento de los lazos comerciales, culturales y familiares entre ambas naciones.

El estudio prevé que esta tendencia continuará debido al auge del nearshoring, la estrategia de relocalización de empresas que favorece la proximidad geográfica, y al sostenido intercambio comercial con China, que cada vez estrecha más sus vínculos con México.

Comments are closed.